Farmacia Universitaria

27 Farmacia UniversitariaAdemás de contar con un amplio abastecimiento en medicamentos de venta libre, de prescripción, material de Curación y material de laboratorio; brinda a la comunidad servicios como: La dispensación responsable de medicamentos, recomendaciones en el uso racional de los mismos, asesoría profesional al paciente, seguimiento de la terapia de los pacientes con enfermedades crónicas, preparación de fórmulas magistrales y fórmulas oficinales.

La Farmacia Universitaria es también un Centro de Notificación de posibles reacciones adversas a medicamentos en cumplimiento al Programa Nacional de Farmacovigilancia, y colabora con la Secretaría de Salud en el Proyecto de Recolección y disposición final de Medicamentos Caducos.

Todos estos servicios se ofrecen dentro de instalaciones adecuadas con equipos especializados de alta tecnología y todas las garantías de seriedad,  competencia y capacidad del personal profesional  de la Facultad de Ciencias Químicas, cuyas actividades de docencia e investigación los avalan.

Objetivo General

Llevar a cabo la atención farmacéutica del paciente encaminada a asistirlo en su tratamiento farmacológico, de manera que obtenga el mejor resultado terapéutico en el tiempo óptimo y al menor costo.

Objetivos Específicos

-Brindar atención farmacéutica profesional y personal al paciente.

-Complementar la atención profesional del médico.

-Minimizar los costos del tratamiento de enfermedades.

-Promover el cumplimiento de la terapia farmacológica.

-Evitar complicaciones asociadas con el uso de medicamentos.

-Minimizar los efectos secundarios.

-Evitar el abuso de medicamentos.

-Mejorar la calidad de vida del paciente.

La Farmacia Universitaria cuenta con personal profesional capacitado para ofrecer los servicios de:

  • Asesoría al paciente considerando las posibles alergias, interacciones y contraindicaciones de los medicamentos de prescripción y/o de libre venta, incluyendo herbolarios.
  • Recomendaciones al paciente buscando la óptima utilización del medicamento, tomando en cuenta el almacenaje, la conservación, la correcta administración, así como la prevención y/o minimización de los efectos secundarios.
  • Seguimiento de la terapia de los pacientes para identificar reacciones adversas y efectividad del medicamento promoviendo la continuidad del tratamiento logrado así los resultados esperados.
  • Preparación de recetas magistrales como pomadas, ungüentos etc., prescritos por el médico para un paciente en particular.
  • Educación a pacientes y familiares acerca de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc. buscando mejorar el control de las mismas y minimizar sus efectos a largo plazo

Servicios

La Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, consciente de su compromiso con la sociedad en el área de la salud, ha retomado su campo de aplicación en lo que respecta a la atención farmacéutica, la cual comprende la dispensación responsable de los medicamentos con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente.

Los resultados esperados de la terapia farmacológica incluyen cura de enfermedades, eliminación o reducción de los síntomas, detención o disminución del avance de una enfermedad entre otros.

La Farmacia Universitaria es un nuevo concepto en atención farmacéutica que ofrece a toda la comunidad del área metropolitana de Monterrey los servicios de:

  • Venta de medicamentos.
  • Asesoría profesional al paciente y familiares para el óptimo uso de los medicamentos.
  • Elaboración de preparaciones magistrales para uso humano y veterinario.
  • Servicios de información a través de conferencias y cursos para el control de enfermedades crónicas, en colaboración directa con el Centro de Información de Medicamentos y otros profesionales de la salud

 

QFB Sandra Leticia Gracia Vásquez
Responsable Sanitario

QFB Martha Graciela Flores Rodriguéz
Jefe de Farmacia

Contacto:

Teléfono: 83 29 40 00 ext. 6223 y 6314
Correo: farmacia.fcq@uanl.mx
Facebook: Farmacia Universitaria FCQ
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas

 

No se admiten más comentarios