Presentación de la nueva imagen de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo

Por años, las carreras de la UANL se han asociado a una imagen institucional y creativa y que refleja el significado de la misión y los ideales que corresponden a cada profesión.

La carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, ha portado con orgullo durante más de 30 años, dicha imagen representada en el siguiente logotipo, donde se pueden apreciar los siguientes elementos:

A) Los orbitales visibles del átomo de Carbono, elemento central de las moléculas de la vida y de la química orgánica.
B) La doble hélice de DNA formando la horquilla de replicación como una mirada futurista al desarrollo de las ciencias moleculares que han permitido entender tanto mecanismos de enfermedad como mecanismos de acción de cientos de fármacos.
C) Y al fondo, una célula con organelos representando la unidad fundamental de la vida.

Hoy por hoy, de cara al nuevo milenio, a las generaciones residentes del internet, de la industria 4.0 y a las necesidades cambiantes de la sociedad, hemos tomado la decisión de refrescar nuestra imagen. Esta decisión que por un lado rinde homenaje a nuestros antecesores quienes forjaron un camino por el cual fue posible para nosotros transitar, pero que, al mismo tiempo, conscientes de esta idea futurista de que las cosas deben evolucionar para bien, sin dejar de tomar en cuenta las raíces, ha venido a fomentar una idea fresca en la imagen que por años nos ha representado.

Para dar seguimiento a esta idea, se convocó a un concurso en 2018 entre todos los estudiantes y egresados de la carrera. Tuvimos una buena respuesta, algunas propuestas anónimas y otras como las del estudiante Fernando Aarón Vega Almazán o el QFB Orlando Guzmán, fueron todas ellas tomadas en cuenta. Finalmente, decidimos tomar la esencia de todas ellas y con la invaluable ayuda de nuestro diseñador gráfico, el Lic. Cuauhtémoc Cruz, se dio forma a lo que a continuación les presentaremos:

En esta nueva imagen, hemos decidido incluir una remembranza a las iniciales de nuestra profesión: La “Q” que representa nuestra esencia química, la parte fundamental en nuestra formación y que de primera mano describe nuestra formación basal: Químicos.

La “F” que representa ese espíritu de servicio a la humanidad al ser profesionales de la salud enfocados al uso adecuado y efectivo de los medicamentos: Farmacéuticos.

Y finalmente la “B” que describe la parte fundamental de la química que nos ocupa, la química de la vida: Biólogos.

Además de las iniciales, se han incluido en la nueva imagen, unos trazos que rememoren el símbolo de Hygeia, hija de Esculapio, diosa griega de la farmacia que como sabemos está representada por el mortero y la serpiente.

Una hoja de planta que le da la nota biológica a la profesión, y que representa el origen de cientos de fármacos y medicamentos utilizados actualmente.

Y finalmente, tratando de preservar los ideales de nuestros antecesores, quisimos retomar nuevamente los elementos de la imagen original. Así que se ha incluido un elemento celular, representado por una mitocondria, organelo responsable de la producción de la gran cantidad de energía que la célula requiere para seguir funcionando y darle forma al fenómeno más intrigante de nuestro planeta: La vida misma.

A nivel molecular, hemos conservado, aunque con una imagen más abstracta la doble hélice de DNA que representa la evolución de la profesión hacia el entendimiento de los fenómenos biológicos a nivel molecular.

Y finalmente el nivel atómico, representado por el anillo bencénico, que por sí solo gracias a su estabilidad y estructura espacial recuerda la espectacularidad de la profesión del QFB pero que además evoca al trabajo en equipo, el respeto y empatía que se debe tener cuando se ejerce una profesión que requiere compartir con otros profesionales de la salud, conocimientos y experiencias siempre guardando un consideración mutua y un apoyo y solidaridad recíprocas, todo ello representado por la resonancia de las insaturaciones entre los carbonos, que mientras se comparten, mantienen el anillo en perfecto equilibrio.

Y hablando del equilibrio, decidimos también dejar la imagen a dos colores simétricos que representan esa necesidad de mantenerse en equilibrio ejerciendo con responsabilidad la profesión en el cuidado del paciente y todo lo relacionado a la resolución de problemas de la química de la vida.

Con todo ello, tenemos el orgullo de presentar a ustedes la nueva imagen y logotipo de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.