Plan de Estudios

En la creación del Plan de estudios del Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada se puso especial cuidado en los requerimientos del modelo académico del posgrado de la UANL con sus cinco ejes rectores (educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, con flexibilidad curricular y en los procesos educativos, así como la internacionalización y la innovación académica), las tendencias educativas, la opinión del sector productivo, los marcos de referencia para la evaluación externa, y las demandas del entorno económico, social y laboral donde se insertará el egresado, para que éste tenga la capacidad de aplicar los conocimientos y soluciones dentro del campo de su disciplina que requiere nuestro país.

En el plan de estudios 2012 se contemplan dos LGAC de alto impacto en el desarrollo científico y tecnológico del país en el área de la Microbiología: Metabolismo Microbiano y Procesos Microbiológicos.

El plan de estudios del doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada se basa en una modalidad presencial en base a competencias, con un plan de estudios acorde al Modelo Educativo y Académico de la UANL, más flexible y actual, con un sistema de evaluación integral a través de productos integradores de aprendizaje parciales y globales y con un seguimiento al desempeño académico del estudiante más sólido.

El programa se apoya fuertemente en el uso de las tecnologías de información y comunicación y la innovación académica, impulsa la divulgación de la investigación y el uso de la plataforma NEXUS e incluye trabajo teórico y práctico, con actividades en el aula y extra-áulicas, además de seminarios de investigación, estancias de investigación de profesores y estudiantes, participación en eventos académicos, elaboración  y presentación de trabajos científicos, tutoría, realización de proyectos y reconocimiento de créditos de las Unidades de Aprendizaje en otros programas de estudio de la UANL.

Además la División de Estudios de Posgrado de manera sistemática realiza anualmente un Congreso Internacional y semestralmente un Seminario Científico en donde todos los estudiantes participan exponiendo los avances de su proyecto de tesis.

El Plan de estudios 2012  consta de cuatro áreas: Formación, Libre elección, Divulgación e Investigación, cada una de las cuales incluye en su evaluación  al menos un producto integrador del aprendizaje. En la siguiente tabla se muestra la distribución de las unidades de aprendizaje, los créditos que representan y la forma de evaluación.

Consta de 120 créditos distribuidos en las áreas de: formación (26 créditos), libre elección (8 créditos), divulgación (26 créditos) e investigación (60 créditos). Cada crédito es equivalente en promedio  a 30 horas  del trabajo del estudiante por semana incluyendo el trabajo realizado en el aula y fuera de ella. En la evaluación de cada unidad de aprendizaje (UA) se incluirá un producto integrador del aprendizaje (PIA).

Distribución semestral del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología Aplicada:

Créditos totales = 120

Catálogo de Unidades de Aprendizaje Optativas Microbiología Aplicada

Técnicas instrumentales para la investigación
Diseño de experimentos
Química verde
Fisiología y bioquímica microbiana
Técnicas de investigación celular
Microbiología molecular
Bioquímica de fermentaciones
Ingeniería de procesos microbiológicos
Sistemas de control microbiológico
Bio-remediación y tecnologías ambientales emergentes
Biocatálisis aplicada
Bionanotecnología
Fundamentos de sistemas bioelectroquímicos
Cultivo celular
Biotecnología farmacéutica
Temas selectos en microbiología aplicada

No se admiten más comentarios