Maestría en Ingeniería Industrial con Orientación en Sistemas de Manufactura

Área de Interés
Ingeniería y tecnología
Nivel
Posgrado
Tipo
Maestría
Título Otorgado
Maestro en Ingeniería Industrial con Orientación en Sistemas de Manufactura.
Duración
5 tetramestres
Número de validez oficial
8 Noviembre de 1973

PLAN DE ESTUDIOS

Propósito

Formar profesionales de elevado perfil y liderazgo, éticos con sólido compromiso social y alta capacidad para el manejo de metodologías, técnicas y herramientas de clase mundial, para el análisis, diseño y mejoramiento continuo de sistemas productivos en todo tipo de organizaciones, manufactureras y servicios, que le permitan lograr ventajas competitivas sostenibles con apego a los principios de sustentabilidad y desarrollo sustentable.

Enfoque

Incide en las áreas de manejo de técnicas y herramientas modernas de la manufactura, metodologías del mejoramiento continuo, sistemas integrales de manufactura, manejo de materiales, desarrollo de productos, administración y control de la producción, manufactura esbelta, administración de la cadena de suministro y tecnología pertinente a la manufactura.

Aptitudes

Alta capacidad de síntesis, creatividad y espíritu emprendedor, liderazgo, tenacidad y capacidad crítica.
Capacidad y disposición para el trabajo en equipos multidisciplinarios, a fin de que pueda relacionarse laboral y personalmente con otros individuos o grupos, en un ejercicio cotidiano de cooperación.
Disposición para desarrollar su capacidad innovadora, a fin de presentar un abanico amplio de alternativas de solución a los problemas de Ingeniería Industrial.
Habilidad para el manejo óptimo de información, haciendo uso de las tecnologías actuales aplicadas en el campo de la Ingeniería.
Visión e iniciativa de acción para extrapolar los planes de las empresas o negocios hacia un ambiente globalizador.

Campo Laboral

Tiene una sólida preparación conceptual y práctica, que le permite diseñar, desarrollar y administrar empresas manufactureras de clase mundial, identificar y aplicar la herramienta de manufactura adecuada para conseguir ventajas competitivas en cantidad, costos y tiempos de entrega. Se perfila como líder para impulsar el cambio en estructuras organizacionales de la manufactura, con compromiso en el desarrollo humano y respeto al medio ambiente. Podrá desarrollarse en los ámbitos de la industria pública o privada, o en el ejercicio independiente como empresario, asesor o consultor.

Importancia Social

Forma recursos humanos que pueden crear, desarrollar e impulsar empresas manufactureras globales altamente competitivas y con profunda responsabilidad social, satisfaciendo plenamente las exigencias de un mercado global muy competitivo.

Superación Profesional

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con un Centro de Educación Continua, donde se ofrecen diplomados, seminarios y cursos para la actualización y formación de capital humano exitoso.

Riesgos Profesionales

Los riesgos profesionales son los propios del área física de trabajo donde se desenvuelve el egresado de la Maestría.

Requisitos Específicos

Registrarse y presentar los exámenes de admisión: General de conocimientos y de Competencia de inglés (EXCI) del concurso de ingreso a Posgrado establecido por el H. Consejo Universitario.
En caso de estudiantes extranjeros, presentar y aprobar el examen de idioma castellano aplicado por la UANL.
Cubrir las cuotas de inscripción fijadas por la UANL y la Facultad de Ciencias Químicas.
Ajustarse a las disposiciones que sobre ingreso se encuentran contenidas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas.
Para todo caso especial de ingreso, el Comité de Maestría dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los candidatos.

Coordinador:

Dra. Azucena Minerva García León

Tel. 8329-4000 Ext. 3441

azucena.garcial@uanl.edu.mx

No se admiten más comentarios