Doctorado en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales

Programa registrado en el PNPC de CONACyT (En Desarrollo)

Área de Interés
Ingeniería y tecnología
Nivel
Posgrado
Tipo
Doctorado
Título Otorgado
Doctor en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales
Duración
mínima 3 años después de cursar una maestría afín, duración máxima 3.5
Fecha de Dictamen
Mié, 28/03/2007
Número de validez oficial
506632

PLAN DE ESTUDIOS

Propósito

Formar recursos humanos de alto nivel, competitivos internacionalmente, con capacidad para desarrollar trabajos de investigación original, de manera autónoma e interdisciplinaria y producir resultados de alta calidad científica y tecnológica en el campo de Química de los Materiales, con profundidad de conocimientos, ética profesional, y responsabilidad social. Capaces de interpretar y aplicar conocimientos de frontera en el área de Química de los Materiales, con especial énfasis en la síntesis y caracterización de nuevos materiales (vítreos, cerámicos, inorgánicos, poliméricos, moleculares, etc.), utilizando para ello diversas técnicas de síntesis y de caracterización así como una evaluación de su potencial de aplicación.
Así mismo, enlazar el avance de la investigación que la Universidad Autónoma de Nuevo León está llevando a cabo sobre Materiales y apoyar con ello el desarrollo tecnológico de nuestro país y orientar el desarrollo tecnológico para satisfacer las exigencias que la Sociedad plantea sobre los nuevos materiales para que sean de mejor calidad, efectividad y con altas especificaciones en sus respectivos campos de aplicación.

Enfoque

Desarrollar e innovar nuevos materiales a través de las etapas de síntesis, caracterización y aplicación, buscando mejorar sus propiedades estructurales o sus propiedades funcionales: eléctricas, catalíticas, magnéticas u ópticas.

Aptitudes

El aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias debe: Poseer un grado de Maestría en Ciencias afín a la orientación del Doctorado al que desee ingresar, lo cual garantizará que cuente con los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo de investigación correspondiente.
Contar con habilidades de razonamiento verbal y matemático así como de expresión oral y escrita; con capacidades integradora, crítica, autodidacta, innovadora y de experimentación; con alto sentido de responsabilidad y disciplina; tenaz y con sensibilidad en el cuidado del medio ambiente.

Campo Laboral

En México, principalmente en la región noreste, actualmente existen ramas industriales como las industrias del Vidrio, Cerámica, Cemento, Polímeros y Recubrimientos funcionales, entre otras, que demandan personal altamente calificado con la orientación de Química de los Materiales. Las competencias obtenidas durante el desarrollo de su posgrado les permitirán desempeñarse tanto en la academia como en la investigación y desarrollo de la industria. En estos ámbitos, es donde nuestros egresados constituirán un importante eslabón en la cadena de valor agregado.

Importancia Social

Apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel para un ambiente globalizado donde las competencias en Química de los Materiales les permitan desempeñarse tanto en la academia como en la investigación y desarrollo de la industria. Orientar el desarrollo tecnológico para satisfacer las exigencias que la Sociedad plantea sobre los nuevos materiales para que presenten mejor calidad, efectividad y con altas especificaciones en sus respectivos campos de aplicación

Superación Profesional

Como parte obligatoria del currículo del doctorado se deberán llevar a cabo cursos y/o estancias de investigación en otras instituciones, nacionales o internacionales, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad científica del tema de investigación lo cual será comprobable a través de los artículos científicos publicados y derivados de la tesis.

Riesgos Profesionales

El trabajo experimental a desarrollar en los laboratorios y con relación con su tema de tesis deberá llevarse a cabo cumpliendo con todos los reglamentos y normas de seguridad de manera que el riesgo sea mínimo.

Requisitos Específicos

Ser graduado de una Maestría en Ciencias afín a la orientación en Química de los Materiales. Contar con un promedio mínimo de 80 con base 100. Cubrir los requisitos de inscripción y ajustarse a las disposiciones que sobre ingreso se encuentran contenidas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas.
Llenar el formato de solicitud de ingreso ante el Departamento de Servicios Escolares del Posgrado de la Facultad y entregar la documentación requerida. Aprobar todos los elementos de evaluación: Examen de conocimientos generales (EXANI III). Examen de competencia en inglés (EXCI). Examen de  conocimientos del área  y de inglés técnico. Examen psicométrico y Entrevista. Para todo caso especial de ingreso, el Comité de Admisión dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los candidatos.

Coordinador:

Dra. Ma. Idalia Gómez de la Fuente

Tel. 8329-4000 Ext. 6420 y 6421

maria.gomezd@uanl.edu.mx

No se admiten más comentarios