Químico Farmacéutico Biólogo

Químico Farmacéutico Biólogo

Plan anterior del programa de QFB

Historia de la nueva imagen QFB

      • VISIÓN

En el año 2030 la subdirección académica de QFB cuenta con sus PE de licenciatura y posgrado reconocidos nacional e internacionalmente por su calidad, así como con Cuerpos Académicos consolidados y fuertemente vinculados con el sector productivo y social.

      • MISIÓN

La subdirección académica de Químico Farmacéutico Biólogo como parte de la UANL es un departamento comprometido con la sociedad y que tiene como misión la formación de profesionales, maestros e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento en las áreas de las ciencias farmacéuticas y los servicios farmacéuticos, así como en la resolución de problemas de la química en las áreas de diagnóstico, biotecnología y alimentos; poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; que aplican principios y valores universitarios y se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico y tecnológico de la humanidad.

      • PERFIL DE INGRESO 

El aspirante a ingresar al programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo deberá contar con conocimientos generales en las áreas de química, matemáticas y biología; habilidades de razonamiento numérico y verbal, pensamiento analítico y comprensión de textos en inglés; además de tener interés genuino por la química biológica así como conciencia del compromiso para concluir una carrera universitaria demandante.

      • PROPÓSITO DE LA CARRERA

Formar Químicos Farmacéuticos Biólogos que reúnan los conocimientos, habilidades y actitudes para apoyar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, participando en el diseño, producción, regulación y asesoría en el uso de medicamentos, para el mantenimiento o recuperación de la salud. Su sólida formación le permite organizar, dirigir, administrar y ejercer su profesión con responsabilidad social en un ámbito globalizado en farmacias, hospitales, laboratorios de diagnóstico clínico, industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica y química, en dependencias de regulación sanitaria, académicas y centros de investigación.

      • COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL PERFIL DE EGRESO
1 Generar resultados de laboratorio aplicando las buenas prácticas en el análisis de muestras químicas y biológicas, para contribuir a la toma de decisiones acertadas.
2 Validar los resultados del laboratorio clínico con base a la normativa para contribuir al diagnóstico, prevención y control de enfermedades, así como al establecimiento y seguimiento de una terapia adecuada para el individuo.
3 Elaborar productos farmacéuticos y biológicos considerando las buenas prácticas de manufactura, para obtener productos de calidad que respondan a las necesidades de la población.
4 Proveer servicios farmacéuticos de calidad en el ámbito hospitalario, incluyendo su generación, implementación, seguimiento y control, con base en la normativa vigente sobre el uso y control de medicamentos, procurando una terapia idónea para el paciente.
5 Brindar atención farmacéutica en el ámbito comunitario, a través de la evaluación del plan terapéutico y la educación al paciente en pro de una terapia segura y eficaz.
6 Desarrollar sistemas de control microbiológico evaluando las condiciones de operación de procesos industriales, biotecnológicos, farmacéuticos y de salud, para proporcionar a la sociedad bienes y servicios inocuos y de buena calidad.
7 Generar alimentos con calidad nutritiva, sanitaria y sensorial aplicando los principios de la ciencia de los alimentos para contribuir al bienestar de la población.
      • COMPETENCIAS GENERALES

Competencias Instrumentales

      1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
      2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
      3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
      4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
      5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
      6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
      7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
      8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

      1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
      2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
      3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

      1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
      2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
      3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
      4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
      • ACREDITACIONES

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (COMAEF) (3 períodos consecutivos de 5 años)

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) Nivel I

      1. PROGRAMA EDUCATIVO

El Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 23 de septiembre de 1936.

      • Campo Laboral
Campo laboral Descripción de tareas
1. Hospitales/Farmacia Hospitalaria 1)    Aconseja al paciente en el uso adecuado de medicamentos a través de actividades de dispensación.

2)    Planifica acciones y realiza la dispensación de medicamentos por dosis unitarias.

3)    Contribuye al cuidado del paciente mediante la atención farmacéutica hospitalaria.

4)    Realiza seguimiento farmacológico para mejorar los resultados terapéuticos.

5)    Implementa actividades para la detección y evaluación de efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos y vacunas.

6)    Prepara formulaciones farmacéuticas.

7)    Evalúa interacciones entre los componentes de la formulación de los medicamentos.

8)    Garantiza una terapia segura al paciente.

9)    Evalúa sistemas de distribución de medicamentos

10) Promueve el uso racional de medicamentos.

11) Evalúa la relación beneficio/costo para el usuario.

12) Valida la prescripción médica para evitar errores de medicación.

13) Conoce y aplica procesos administrativos para ofrecer servicios farmacéuticos de calidad.

2.Farmacia /Farmacia Comunitaria 1)    Desarrolla planes de atención farmacéutica para apoyo del paciente.

2)    Proporciona consejo al paciente para evitar la automedicación y el uso racional de los medicamentos.

3)    Evalúa el plan terapéutico del paciente.

4)    Realiza seguimiento farmacoterapéutico

5)    Provee información para el uso racional de medicamentos y así apoyar a disminuir el gasto de salud.

6)    Implementa actividades para la detección y evaluación de efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos y vacunas.

3.Hospitales/Laboratorio Clínico 1)    Realiza toma de muestras para análisis de:

·         Bioquímica clínica

·         Microbiológicos

·         Inmunológicos

·         Toxicológicos o sustancias ilegales

·         Ensayos moleculares

·         Parasitológicos

·         Hematológicas

2)    Procesa muestras clínicas en las diferentes fases del análisis: pre analítica, analítica y post analítica

3)    Elabora reportes de resultados.

4)    Realiza pruebas confirmatorias de análisis diagnóstico.

5)    Interpreta y correlaciona resultados de laboratorio.

6)    Realiza la validación de métodos de análisis.

7)    Implementa control de calidad para resultados de laboratorio emitidos.

8)    Administra y organiza los laboratorios de diagnóstico clínico.

9)    Funge como responsable sanitario ante COFEPRIS.

10) Conoce e implementa sistemas de calidad

11) Establece un sistema para la  custodia de las muestras

12) Aplica reglas de seguridad en el laboratorio

13) Gestiona la disposición adecuada de residuos químicos y biológicos.

14) Conoce y aplica la normatividad vigente.

4.Hospitales/Banco de Sangre 1)    Realiza toma de muestra sanguínea.

2)    Analiza las muestras de donadores.

3)    Efectúa pruebas de compatibilidad.

4)    Establece un sistema para la custodia de las muestras.

5)    Obtiene las unidades de sangre para donación.

6)    Efectúa la separación de los diferentes componentes sanguíneos para su posterior transfusión.

5.Industria Química, de Alimentos, Biotecnológica, Farmacéutica/Planta 1)    Supervisa líneas de producción de medicamentos, alimentos, cosméticos y productos biotecnológicos.

2)    Realiza control de procesos de producción.

3)    Elabora productos farmacéuticos, cosméticos, biológicos y alimentos.

4)    Conoce y aplica buenas prácticas de manufactura en los procesos de producción de bienes y servicios relacionados.

5)    Investiga el desarrollo de los microorganismos con el fin de promover o evitar el crecimiento y la producción de metabolitos de interés.

6)    Modificar factores internos y externos para controlar el crecimiento de microorganismos en los procesos.

7)    Utiliza microorganismos en procesos biotecnológicos para la producción de productos.

8)    Conoce y aplica conforme a la normatividad vigente.

      1. PLAN DE ESTUDIOS
        • Unidades de Aprendizaje Obligatorias
AC Primer semestre C F
ACFB Matemáticas 4 5
ACFB Química inorgánica 4 5
ACFB Laboratorio de química inorgánica 3 4
ACFB Nomenclatura de química orgánica 2 2
ACFB Introducción a las ciencias farmacéuticas 2 2
ACFGU Cultura de paz 2 2
Total   17 20
AC Segundo semestre C F
ACFB Química orgánica básica 3 4
ACFB Laboratorio de química orgánica básica 3 4
ACFB Química analítica I 3 4
ACFB Laboratorio de química analítica I 3 4
ACFB Estadística 2 2
ACFGU Ética y cultura de la legalidad 2 2
ACFGU Responsabilidad social y desarrollo sustentable 2 2
Total   18 22
AC Tercer semestre C F
ACFB Química analítica II 3 4
ACFB Laboratorio de química analítica II 3 4
ACFB Fundamentos de síntesis orgánica 3 4
ACFB Laboratorio de síntesis orgánica 3 4
ACFB Biología celular 3 3
ACFB Fisicoquímica 3 4
ACFB Anatomía y fisiología 3 3
ACFB Química de macromoléculas 2 2
Total   23 28
AC Cuarto semestre C F
ACFB Análisis instrumental 3 4
ACFB Laboratorio de análisis instrumental 3 4
ACFPF Química de alimentos 3 4
ACFB Fisiopatología 3 3
ACFB Bioquímica metabólica 3 4
ACFB Laboratorio de bioquímica metabólica 3 3
ACFPF Información biomédica 2 2
ACFPF Optativa 1 2 2
Total   22 26
AC Quinto semestre C F
ACFPF Química analítica avanzada 3 4
ACFPF Microbiología general 3 3
ACFPF Técnicas y procedimientos microbiológicos 4 5
ACFPF Farmacología I 4 5
ACFPF Análisis de alimentos I 4 5
ACFPF Tecnología farmacéutica I 3 3
ACFPF Laboratorio de tecnología farmacéutica 3 4
Total   24 29
AC Sexto semestre C F
ACFPF Bioquímica clínica 4 5
ACFPF Análisis de alimentos II 3 4
ACFPF Bioquímica de microorganismos 3 4
ACFPF Farmacología II 3 3
ACFPF Tecnología farmacéutica II 2 2
ACFPF Inmunología 3 4
ACFPF Hematología 4 5
ACFPF Salud pública 2 2
Total   24 29
AC Séptimo semestre C F
ACFPF Farmacoterapia I 4 5
ACFPF Farmacognosia 2 2
ACFPF Biología molecular e ingeniería genética 2 2
ACFPF Laboratorio de tecnologías de DNA recombinante 2 2
ACFPF Parasitología 3 4
ACFPF Microbiología sanitaria 3 4
ACFPF Banco de sangre 2 2
ACFPF Bacteriología y micología médica 4 5
ACFPF Optativa 2 2 2
Total   24 28
AC Octavo semestre C F
ACFPI Farmacia hospitalaria 3 4
ACFPI Farmacia comunitaria 2 2
ACFPI Administración y legislación farmacéutica 2 2
ACFPF Farmacoterapia II 2 2
ACFPF Tecnología de alimentos 3 4
ACFPF Virología 2 2
ACFPI Farmacia clínica y rotación hospitalaria 3 4
ACFPF Microbiología médica diagnóstica 3 4
ACFPF Optativa 3 2 2
Total   22 26
AC Noveno semestre C F
ACFPI Servicio social 16 24
ACFPI Atención farmacéutica 2 2
ACFGU Liderazgo, emprendimiento e innovación 2 2
ACFPF Optativa 4 2 2
ACFPF Optativa 5 2 2
Total   24 30
AC Décimo semestre C F
ACFPI Seminario para el ejercicio profesional 2 2
ACFPF Legislación y sistemas de calidad en salud 2 2
ACFPI Optativa 18 27
Total   22 31

Siglas:

AC: Área curricular

ACFB: Área curricular de formación básica

ACFP-F: Área curricular de formación profesional fundamental

ACFP-I: Área curricular de formación profesional integradora

F: Frecuencia horas aula por semana (incluye teoría y práctica)

C: Créditos

Catálogo de unidades de aprendizaje optativas C Semestre Sugerido
Optativa I área curricular de formación profesional fundamental
Tecnología cosmética 2 4
Análisis sensorial de alimentos 2 4
Optativa II área curricular de formación profesional fundamental
Medio ambiente, seguridad y salud 2 7
Innovaciones biotecnológicas 2 7
Optativa III área curricular de formación profesional fundamental
Toxicología forense 2 8
Tópicos selectos de parasitología 2 8
Optativa IV área curricular de formación profesional fundamental
Nutrición y nutrigenética 2 9
Farmacogenética 2 9
Optativa V área curricular de formación profesional fundamental
Metodología científica y ensayos clínicos 2 9
Aplicaciones de la biotecnología 2 9

 

2.3  Malla Curricular

Subdirector de Área Académica de Químico Farmacéutico Biólogo

Dr. Isaías Balderas Rentería

Tel: 83-29-40-00 ext.

Correo:  qfb@uanl.mx

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