Químico Farmacéutico Biólogo

Químico Farmacéutico Biólogo

  • VISIÓN

En el año 2020 el Área Académica de QFB cuenta con sus PE de licenciatura y posgrado reconocidos nacional e internacionalmente por su calidad, así como con Cuerpos Académicos consolidados y fuertemente vinculados con el sector productivo y social.

  • MISIÓN

Ser un área académica que realiza actividades de docencia, investigación, servicio y vinculación, a través de la formación de profesionales y posgraduados de nivel competitivo y comprometidos con el servicio a la comunidad en el campo de las ciencias farmacéuticas, capaces de resolver problemas relacionados con las áreas de alimentos, diagnóstico clínico, farmacia y biotecnología.

  • PERFIL DE INGRESO 

El aspirante a ingresar al programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo deberá contar con conocimientos generales en las áreas de química, matemáticas, física y biología; habilidades en comunicación oral y escrita, así como de búsqueda de información, razonamiento numérico y verbal, comprensión de textos en inglés, observación, pensamiento crítico y analítico; además deberá poseer actitudes como espíritu de servicio, conciencia social y humanitaria.

  • PERFIL DE EGRESO

El Químico Farmacéutico Biólogo es un profesional capaz de resolver con ética y responsabilidad los problemas de la química de la vida; brindando atención  farmacéutica en el ámbito comunitario y hospitalario, a través de la valoración y seguimiento farmacológico de las enfermedades, de la farmacovigilancia y del diagnóstico del laboratorio clínico; participando en los procesos de producción y aseguramiento de la calidad de la industria química, de alimentos y farmacéutica, mediante evaluaciones fisicoquímicas y sistemas de control microbiológico, con estricto apego a la normativa y al cuidado del medio ambiente; con capacidad  crítica, creatividad y liderazgo; que se involucra  en procesos de investigación y aplicación del conocimiento con visión internacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida a través del mantenimiento y recuperación del estado de salud de los individuos.

  • COMPETENCIAS ESPECIFICAS
  1. Generar resultados de laboratorio aplicando las buenas prácticas en el análisis de muestras químicas y biológicas, con base a las reglas de seguridad, al cuidado del medio ambiente y de acuerdo a la normatividad vigente para contribuir a la toma de decisiones acertadas.
  2. Validar los resultados del laboratorio clínico con base a la normativa para contribuir al diagnóstico, prevención y control de enfermedades, así como al establecimiento y seguimiento de una terapia adecuada para el individuo.
  3. Elaborar productos farmacéuticos y biológicos considerando las buenas prácticas de manufactura, el cuidado del medio ambiente y la normatividad vigente para obtener productos de calidad que respondan a las necesidades del mercado en beneficio de la población.
  4. Generar servicios farmacéuticos de calidad en el ámbito hospitalario, así como su implementación y desarrollo con base a la normativa vigente sobre el uso y control de medicamentos, para garantizar una terapia segura para el paciente.
  5. Brindar atención farmacéutica de calidad en el ámbito comunitario, a través de la evaluación del plan terapéutico del paciente para garantizar una terapia segura y eficaz durante el tiempo que dure la misma.
  6. Controlar el desarrollo de los microorganismos de interés analizando y modificando su fisiología para garantizar las condiciones de operación de los procesos de generación de bienes y servicios para la sociedad.
  7. Integrar los sistemas de gestión de la calidad a los procesos con estricta observación de la normativa para garantizar la mejora continua en las áreas: farmacéutica, de diagnóstico clínico y alimentaria.
  8. Contribuir a la atención de las necesidades nutricionales de los individuos a través de la aplicación de los principios de la ciencia de los alimentos para proveer alimentos nutritivos e inocuos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

 

  • ACREDITACIONES

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (COMAEF)

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) Nivel I

  1. PROGRAMA EDUCATIVO

El Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 23 de septiembre de 1936.

  • Campo Laboral

 

Campo laboral Descripción de tareas
1. Hospitales/Farmacia Hospitalaria 1) Dispensación de medicamentos
2) Dispensación de dosis unitarias
3) Atención Farmacéutica
4) Seguimiento Farmacológico
5) Farmacovigilancia
6) Preparación de formulaciones farmacéuticas
7) Evaluar interacciones entre componentes de la formulación
8) Realizar adecuada dispensación de medicamentos
9) Garantizar una terapia segura al paciente
10) Evaluar sistemas de distribución de medicamentos
11) Promover el uso racional de medicamentos
12) Evaluar la relación beneficio/costo para el usuario
13) Validar la prescripción médica
14) Aplicar procesos administrativos para garantizar servicios farmacéuticos.
2.Hospitales/Laboratorio Clínico 1) Toma de muestras para análisis:
· Bioquímica clínica
· Microbiológicos
· Inmunológicos
· Toxicológicos o sustancias ilegales
· Ensayos moleculares
· Parasitológicos
· Hematológicos
2) Procesar muestras en las fases pre analítica, analítica y post analítica
3) Generación de resultados
4) Realización de pruebas confirmatorias
5) Interpretación de resultados
6) Correlación de resultados
7) Validación de métodos
8) Control de calidad
9) Administración del Laboratorio Clínico
10) Participación como responsable sanitario
11) Implementación de sistemas de calidad
12) Cadena de custodia de las muestras
13) Aplicar Reglas de Seguridad en el Laboratorio
14) Disponer adecuadamente los residuos
15) Conocer y Aplicar la Normatividad Vigente
3.Farmacia /Farmacia Comunitaria 1) Atención Farmacéutica
2) Consejo al paciente
3) Evaluar el plan terapéutico del paciente
4) Realizar seguimiento farmacoterapéutico
5) Proveer información para el uso racional de medicamentos
6) Promover el concepto de farmacovigilancia
4.Farmacia/Banco de Sangre 1) Toma de muestra para análisis diagnóstico
2) Análisis de las muestras
3) Toma de muestra en donadores
4) Pruebas de compatibilidad
5) Cadena de custodia de las muestras
5.Industria Química, de Alimentos, Biotecnológica, Farmacéutica/Planta 1) Producción
2) Control de Procesos
3) Elaborar productos farmacéuticos
4) Elaborar productos cosméticos
5) Elaborar productos biológicos
6) Aplica Buenas Prácticas de Manufactura
7) Controlar el desarrollo de los microorganismos
8) Modificar efectores internos y externos para controlar el crecimiento de microorganismos
9) Utilizar microorganismos en procesos biotecnológicos
6.Industria Química, de Alimentos, Biotecnológica, Farmacéutica/Laboratorio 1) Aseguramiento de la Calidad
2) Análisis Fisicoquímicos
3) Control Microbiológico
4) Toma y manejo de muestras con diferentes matrices
5) Selección de métodos analíticos
6) Validación de métodos analíticos
7) Pruebas de bioequivalencia e intercambiabilidad
8) Identificar y cuantificar microorganismos
9) Conocer y aplicar la normativa vigente
10) Elaboración de tablas nutrimentales
7.IES/Investigación 1) Realizar propuestas de investigación
2) Desarrollar procesos de investigación

 

  1. PLAN DE ESTUDIOS
    • Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Unidades de Aprendizaje Optativas

Unidades de aprendizaje optativas del ACFBP y ACFP

 

Semestre Sugerido Unidad de aprendizaje Créditos Horas totales Área Curricular
1, 2 Herramientas Básicas para las Ciencias 3 90 ACFBP
1 Física Biológica 3 90 ACFBP
1, 2 Nomenclatura Química 2 60 ACFBP
2 Estequiometría 2 60 ACFBP
1, 2 Herramientas Complementarias de Química Analítica 3 90 ACFBP
3 Aplicaciones de Química Orgánica 2 60 ACFBP
3, 4 Administración 2 60 ACFBP
3, 4, 5 Mercadotecnia 2 60 ACFBP
1, 2, 3 Salud Pública 2 60 ACFBP
4, 5 Interpretación de Espectros 2 60 ACFP
4, 5, 6 Evaluación Sensorial 2 60 ACFP
5 Diseño de Experimentos 3 90 ACFP
5 Tecnología Cosmética 3 90 ACFP
5, 6, 7 Tecnología Farmacéutica Especia 3 90 ACFP
6 Aplicaciones de la Microbiología 2 60 ACFP
6, 7 Aplicaciones de la Biotecnología 2 60 ACFP
6, 7 Toxicología Básica 2 60 ACFP
7 Tópicos Selectos de Microbiología Médica 3 90 ACFP
7 Tópicos Selectos de Parasitología 3 90 ACFP
7 Medio Ambiente, Seguridad y Salud 3 90 ACFP
7, 8 Farmacoterapia de Poblaciones Especiales 2 60 ACFP
8, 9 Terapia Farmacológica del Cáncer 2 60 ACFP
8, 9 Laboratorio Ambiental Aplicado 2 60 ACFP
8, 9 Farmacovigilancia 2 60 ACFP
8, 9 Atención Farmacéutica 2 60 ACFP
9 Fitoterapia 2 60 ACFP

ACFBP:            Área Curricular de Formación Básica Profesional

ACFP:             Área Curricular de Formación Profesional

 

2.3  Malla Curricular

 

3.ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO 

4. PROFESORES

 

LABORATORIOS

  • Farmacobiología
  • Microbiología
  • Biotecnología
  • Biofarmacia
  • Biología Molecular
  • Investigación en Ciencias Ambientales
  • Ingeniería Genética y Genómica
  • Productos Naturales
  • SITIOS WEB DE INTERÉS

Asociación Farmaceútica Mexicana, A.C.

Accretitacion Council for Pharmacy Education

American Association of Colleges of Pharmacy AACP

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C.

Subdirector de Área Académica de Químico Farmacéutico Biólogo

Dr. Isaías Balderas Rentería

Tel: 83-29-40-00 ext.

Correo:  qfb@uanl.mx

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