Ingeniero Químico

ingenieria quimica

Ingeniero Químico

Plan 2012

  • VISIÓN

El Área Académica  de Ingeniería Química de la FCQ de la UANL, es reconocida internacionalmente en el año 2020 por su calidad en la formación de profesionistas y posgraduados, en la investigación, la vinculación con el sector productivo y en el servicio a la comunidad, como parte de una organización socialmente responsable y de clase mundial.

  • MISIÓN

Ser un programa académico de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que acorde con su visión realice actividades educativas, vinculación con sector productivo y de investigación  para formar recursos humanos de alto nivel en el dominio de Ingeniería Química  que contribuyan al desarrollo, tecnológico y humano con responsabilidad social.

  • PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniero Químico deberá cumplir con las siguientes características evaluables:
– Debe poseer conocimientos sólidos en matemáticas, física, química y cultura general.
– Ser hábil para analizar y aplicar información específica de tipo textual y gráfica.
– Comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita.
– Poseer pensamiento lógico–matemático para comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones.
– Capacidad para la compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.

Así mismo, es deseable que el estudiante posea las siguientes características:
– Tener capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos.
– Mostrar una actitud responsable, positiva y tenaz.
– Ser emprendedor.
– Contar con valores como honestidad, respeto y puntualidad.
– Estar comprometido con su desarrollo físico y mental.
– Tener capacidad para la toma de decisiones con responsabilidad social.

  • PERFIL DE EGRESO

El propósito del programa educativo es formar Ingenieros Químicos responsables de la transformación de la materia y energía que diseñen procesos químicos, físicos y biológicos bajo los criterios de sustentabilidad, los estatutos de normas y leyes vigentes locales, nacionales e internacionales; del mismo modo que usen de forma eficiente los recursos e innoven los productos o procesos a través del desarrollo de proyectos ingenieriles de vanguardia utilizando los principios de la investigación científica y de las tendencias tecnológicas. Así mismo, sean capaces de proponer estrategias de control de los procesos de la industria de la trasformación, mediante la valoración de los datos obtenidos que permitan su operación segura y eficiente.
Los profesionistas egresados del programa educativo de Ingeniero Químico son capaces de liderar equipos de trabajo inter, multi y transdiciplinarios y en su actuar, practican los valores de la UANL como lo son el respeto, la equidad e integridad. Además, buscan contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad y generar servicios o productos de valor agregado en la industria de la transformación y de servicio en los ámbitos local y global.

Competencias específicas del PE de Ingeniero Químico.

1 Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.
2 Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.
3 Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.
4 Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.
  • El programa de Ingeniero Químico desarrolla las once competencias declaradas por ABET en las cuales se desarrollan las competencias generales y específicas de la UANL, se encuentra en la siguiente tabla.
    Habilidades ABET para el PE IQ Competencias plan 401 PE IQ
    (a) Capacidad de aplicar sus conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería. 2) Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

    12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    (b) Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos. 8) Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

    14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

    18) Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.

    (c) Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de las limitaciones realistas como económica, ambiental, social, política, ética, salud y seguridad, mano facturable y sustentable. 12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    18) Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.

    (d) Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. 7) Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

    13) Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    18) Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.

    19) Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.

    (e) Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 7) Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    18) Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.

    19) Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.

    (f) Una comprensión de la responsabilidad profesional y ética. 4) Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

    5) Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

    9) Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

    10) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

    11) Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

    13) Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    19) Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.

    (g) La habilidad de comunicarse de manera efectiva. 2) Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

    4) Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

    6) Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

    13) Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

    14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    19) Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.

    (h) Una  amplia educación necesaria para entender el impacto de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social. 1) Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

    5) Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

    10) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

    12) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

    14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

    15) Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    18) Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.

    (i) Un reconocimiento de la necesidad y  capacidad para participar en el aprendizaje de por vida. 1) Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

    15) Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    (j) Un conocimiento de temas contemporáneos 5) Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

    9) Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

    10) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

    12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

    15) Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    19) Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.

    (k) Una habilidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica ingenieril. 3) Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

    8) Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

    12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

    14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

    16) Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

    17) Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

    18) Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.

    19) Supervisar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación, los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, así como el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos de la normatividad ambiental y de seguridad para el logro de los objetivos y metas de producción de las organizaciones.

  • OBJETIVOS EDUCATIVOS

A los 5 años de egresados, los graduados del programa de Licenciatura en Ingeniería Química de la UANL, deben de:

  • Desempeñarse de manera exitosa en la industria química, como vidrio, acero, cemento, petróleo, gas, alimentos, ambiental, en las áreas técnicas y administrativas.
  • Actualizarse de manera continua en su área profesional y realizar estudios de posgrado en Ingeniería Química o lo que su ejercicio profesional lo demande.
  • Ejercer su profesión con compromiso profesional, ético y responsabilidad social.
  • Participar de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos.
  • ALUMNOS INSCRITOS – PASANTES 

  • ACREDITACIONES

Nacionales:

Internacionales:

  • INFORMES

Facultad de Ciencias Químicas

Área Académica de Ingeniería Química

Tel.: 8329 40 00 Ext: 6281 y 6349

Correo: iq@uanl.mx

Facebook: Jefatura de Ingeniería Química

  • PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de Ingeniero Químico fue creado el 23 de septiembre de 1936

  • Campo Laboral

El ingeniero químico tiene un amplio campo laboral debido a las habilidades y conocimientos que adquiere durante su formación. Forma parte de empresas nacionales e internacionales, participa en el sector privado y público, en institutos de investigación científica y en programas universitarios de alto nivel. Los principales sectores donde un ingeniero químico puede laborar son:

Sector e Industria Descripción de tareas
1.Industria química 1. Diseño de procesos
2. Operación de procesos
3. Control de procesos
4. Simulación de procesos
5. Aseguramiento de la Calidad
6. Minimización del Impacto Ambiental
7. Ventas y soporte técnico
8. Compras
9. Administración
10. Recursos Humanos
11. Investigación y Desarrollo
12. Seguridad e Higiene Industrial
13. Logística
14. Mantenimiento
15. Desarrollo y ejecución de proyectos
16. Mercadotecnia
2.Servicios 1. Desarrollo y ejecución de proyectos
2. Asesoría y ventas técnicas
3. Estudios ambientales
4. Capacitación
5. Asesoría y transferencia de tecnología
6. Consultoría en el área de recursos humanos
7. Evaluación de riesgos
8. Gestión de la calidad
3. Sector Gubernamental 1. Evaluación de proyectos
2. Legislación ambiental y energética
3. Auditoría ambiental y energética
4. Seguridad laboral
4. Sector Financiero 1.    Evaluación de proyectos de inversión de la industria de la transformación
5. Sector educativo 1.    Docencia e Investigación2.    Administración académica

 

  1. PLAN DE ESTUDIOS
    • Unidades de Aprendizaje Obligatorias
AC Primer semestre C H/S
ACFB Matemáticas básicas 4 5
ACFB Química general 4 5
ACFB Introducción a la ingeniería química 2 2
ACFGU Competencia comunicativa 2 2
ACFGU Inglés básico para ingenieros 2 2
ACFB Laboratorio de química general 3 3
ACFGU Ética y cultura de la legalidad 2 2
ACFGU Cultura de paz 2 2
Total 21 23
AC Segundo semestre C H/S
ACFB Cálculo diferencial 4 5
ACFB Química del equilibrio 4 5
ACFB Laboratorio de química del equilibrio 3 3
ACFB Estrategias para resolución creativa de problemas 3 3
ACFGU Responsabilidad social y desarrollo sustentable 2 2
ACFB Álgebra lineal 3 3
ACFGU Inglés científico 2 2
Total 21 23
AC Tercer semestre C H/S
ACFB Cálculo integral 4 5
ACFB Mecánica clásica y laboratorio 4 5
ACFB Análisis químico 4 5
ACFB Laboratorio de análisis químico 3 3
ACFB Química orgánica 3 4
ACFB Laboratorio de química orgánica 3 3
ACFGU Inglés para ingenieros químicos 2 2
Total 23 27
AC Cuarto semestre C H/S
ACFB Cálculo avanzado 3 4
ACFB Ecuaciones diferenciales 3 3
ACFB Electricidad, magnetismo y laboratorio 4 5
ACFP-F Balances de materia 4 5
ACFB Fisicoquímica 3 3
ACFB Laboratorio de fisicoquímica 3 3
ACFB Estadística aplicada 3 3
Total 23 26
AC Quinto semestre C H/S
ACFP-F Balances de energía 3 4
ACFP-F Fenómenos de transporte 5 5
ACFP-F Métodos numéricos 5 5
ACFP-F Optativa I área curricular de formación profesional fundamental 3 3
ACFP-F Termodinámica de los procesos 4 5
ACFP-F Ingeniería eléctrica 2 2
ACFGU Liderazgo, emprendimiento e innovación 2 2
Total 24 26
AC Sexto semestre C H/S
ACFP-F Termodinámica del equilibrio 4 5
ACFP-F Diseño de experimentos 3 3
ACFP-F Optativa II área curricular de formación profesional fundamental 3 3
ACFP-F Calidad total 3 3
ACFP-F Mecánica de fluidos 4 5
ACFP-F Innovación y desarrollo de productos 5 3
ACFP-F Análisis de riesgo y seguridad industrial 3 3
Total 25 25
AC Séptimo semestre C H/S
ACFP-F Transferencia de calor 4 5
ACFP-F Optativa III área curricular de formación profesional fundamental 3 3
ACFP-F Cinética y catálisis 4 5
ACFP-F Procesos de separación 4 5
ACFP-F Evaluación económica de proyectos 5 3
ACFP-F Ingeniería ambiental 3 3
ACFP-F Administración general 3 3
Total 26 27
AC Octavo semestre C H/S
ACFP-I Servicio social 16 2
ACFP-F Diseño de reactores 4 5
ACFP-F Laboratorio de operaciones unitarias 3 3
ACFP-F Simulación de procesos 3 3
ACFP-F Laboratorio de simulación de procesos 3 3
Total 29    16
AC Noveno semestre C H/S
ACFP-F Laboratorio de reactores 3 3
ACFP-F Control de procesos 3 3
ACFP-I Análisis, síntesis y optimización de procesos 4 5
ACFP-I Optativa I área curricular de formación profesional integradora 11 2
Total 21 13
AC Décimo semestre C H/S
ACFP-I Diseño de procesos 4 5
ACFP-F Laboratorio de control de procesos 3 3
ACFP-I Optativa II área curricular de formación profesional integradora 9 2
ACFP-I Seminario para el desempeño profesional 3 3
Total 19 13
Total del plan de estudios 232    219
  • Unidades de Aprendizaje Optativas

Unidades de aprendizaje optativas del ACFP

Catálogo de unidades de aprendizaje optativas
Optativas área curricular de formación profesional fundamental
Optativa I área curricular de formación profesional fundamental
Microbiología 3
Administración y dirección estratégica 3
Gestión integral de residuos 3
Propiedades de los materiales 3
Fundamentos de ingeniería petrolera 3
Introducción a la ingeniería industrial 3
Energía convencional 3
Optativa II área curricular de formación profesional fundamental
Ingeniería de bioprocesos 3
Administración de operaciones e inventarios 3
Tratamiento de aguas residuales 3
Tecnología de materiales cerámicos 3
Procesos petroquímicos y refinación 3
Sistemas de mejora continua y calidad 3
Energía renovable 3
Optativa III área curricular de formación profesional fundamental
Biotecnología industrial 3
Evaluación de proyectos de inversión 3
Monitoreo y control de la contaminación del aire 3
Tecnología de materiales metálicos 3
Simulación de procesos petroquímicos 3
Manufactura esbelta e industria 4.0 3
Redes de energía y optimización 3
Optativa área curricular de formación profesional integradora
Optativa I área curricular de formación profesional integradora
Estancia de investigación 11
Prácticas profesionales 11
Optativa II área curricular de formación profesional integradora*
Proyecto de investigación 9
Proyecto para la inserción profesional 9

2.3 MALLA CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO QUIMICO

   3. PROFESORES

LABORATORIOS

  • Laboratorio de Ingeniería Química I.
  • Laboratorio de Ingeniería Química II
  • Laboratorio de Materiales III.
  • SITIOS WEB DE INTERÉS

 

Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química

Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ)

Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE)

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cursos en línea gratuitos

Centro para Ingeniería, Ética y Sociedad (CEES)

Sociedad Americana de Química (ACS)

Science Direct. Base de datos de textos científicos

Subdirector de Área Académica de Ingeniería Química

Dr.  Ricardo Gomez González

Tel: 83-29-40-00 ext.  6281 y 6349

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