Ingeniero Químico

ingenieria quimica

Ingeniero Químico

Plan 2012

Plan 420

CREACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
El programa educativo de Ingeniero Químico fue creado el 23 de septiembre de 1936 en modalidad escolarizada y desde el 17 de enero de 2022 se ofrece la Licenciatura en Ingeniería Química en modalidad mixta.

VISIÓN
El Área Académica de Ingeniería Química de la FCQ de la UANL, es reconocida internacionalmente en el año 2030 por su calidad en la formación de profesionistas y posgraduados, en la investigación, la vinculación con el sector productivo y en el servicio a la comunidad, como parte de una organización socialmente responsable y de clase mundial.

MISIÓN
Ser un programa académico de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que acorde con su visión realice actividades educativas, vinculación con sector productivo y de investigación para formar recursos humanos de alto nivel en el dominio de la Ingeniería Química que contribuyan al desarrollo, tecnológico y humano con responsabilidad social.

PERFIL DE INGRESO
El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniería Química deberá cumplir con las siguientes características evaluables:
– Debe poseer conocimientos sólidos en matemáticas, física, química y cultura general.
– Ser hábil para analizar y aplicar información específica de tipo textual y gráfica.
– Comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita.
– Poseer pensamiento lógico–matemático para comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones.
– Capacidad para la compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.
Así mismo, es deseable que el estudiante posea las siguientes características:
– Tener capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos.
– Mostrar una actitud responsable, positiva y tenaz.
– Ser emprendedor.
– Contar con valores como honestidad, respeto y puntualidad.
– Estar comprometido con su desarrollo físico y mental.
– Tener capacidad para la toma de decisiones con responsabilidad social.

PERFIL DE EGRESO
Formar profesionistas en la Ingeniería Química responsables de la transformación de la materia y energía que diseñen procesos químicos, físicos y biológicos bajo los criterios de sustentabilidad, los estatutos de normas y leyes vigentes locales, nacionales e internacionales; del mismo modo que usen de forma eficiente los recursos e innoven los productos o procesos a través del desarrollo de proyectos ingenieriles de vanguardia utilizando los principios de la investigación científica y de las tendencias tecnológicas. Así mismo, proponen estrategias de control de los procesos de la industria de la trasformación, mediante la valoración de los datos obtenidos que permitan su operación segura y eficiente. Son profesionistas capaces de liderar equipos de trabajo inter, multi y transdiciplinarios y en su actuar, practican los valores de la UANL como lo son el respeto, la equidad e integridad.
Estos profesionistas, buscan contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad y generar servicios o productos de valor agregado en la industria de la transformación y de servicio en los ámbitos local y global.

OBETIVOS EDUCACIONALES
Los objetivos educacionales del programa reflejan la aplicación del conocimiento, sus habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación académica, una vez que el egresado la contextualice en el campo laboral, durante el ejercicio de la profesión, por lo que los graduados del programa de Ingeniería Química de la UANL deben de:

1. Desempeñarse de manera exitosa en la industria química, como vidrio, acero, cemento, petróleo, gas, alimentos, ambiental, en las áreas técnicas y administrativas.
2. Actualizarse de manera continua en su área profesional y realizar estudios de posgrado en Ingeniería Química o lo que su ejercicio profesional lo demande.
3. Ejercer su profesión con compromiso profesional, ético y responsabilidad social.
4. Participar de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias específicas

No.

Declaración

1

Diseñar procesos para la industria química basados en las leyes de conservación de la materia, energía, de los fenómenos fisicoquímicos y de transporte, considerando criterios culturales, globales y de sustentabilidad, para generar soluciones con valor agregado en el sector productivo y de servicios.

2

Desarrollar proyectos innovadores para la operación de los procesos industriales basados en los conocimientos técnicos y las herramientas de la ingeniería económica, la administración y los sistemas de calidad para asegurar la mejora continua mediante el uso eficiente de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en la industria de la transformación y de servicio.

3

Evaluar sistemas ingenieriles mediante la realización de una experimentación adecuada, análisis e interpretación de datos, para coadyuvar en la toma de decisiones que maximicen los beneficios ambientales, sociales y económicos en la industria de la transformación y de servicios.
4

Asegurar la operación de los procesos industriales considerando la variabilidad de las condiciones de operación basado en los fundamentos del control de procesos, análisis de riesgo, análisis y síntesis de procesos, que garanticen la operación segura y eficiente a fin de cumplir estándares ambientales y de calidad, así como el logro de los objetivos y metas de producción de la organización.

COMPETENCIAS GENERALES

Competencias instrumentales
1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales ínter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras
12.Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

ATRIBUTOS DE EGRESO
El Ingeniero Químico egresado se caracteriza por ser responsable de la transformación de la materia y energía que diseña procesos químicos, físicos y biológicos bajo los criterios de sustentabilidad, los estatutos de normas y leyes vigentes locales, nacionales e internacionales; del mismo modo que usa de forma eficiente los recursos e innova en los productos o procesos a través del desarrollo de proyectos ingenieriles de vanguardia utilizando los principios de la investigación científica y de las tendencias tecnológicas.
Así mismo, propone estrategias de control de los procesos de la industria de la trasformación, mediante la valoración de los datos obtenidos que permitan su operación segura y eficiente.

ACREDITACIONES
Nacionales:
o El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, A. C., (CACEI)
o Vigencia Diciembre 2022

Internacionales:
o La licenciatura en Ingeniero Químico esta acreditada por la Comisión de Acreditación en Ingeniería (EAC) de ABET
o Vigencia Diciembre 2023

RECONOCIMIENTOS
o Programa de Alto Rendimiento Académico Nivel 2 reconocido por el CENEVAL de acuerdo con los resultados del EGEL 2019

INFORMES
Facultad de Ciencias Químicas
Subdirección Académica de Ingeniería Química y Ambiental

CAMPO LABORAL

Campo laboral

Campo

Descripción de tareas

1.Industria química

· Industrias de síntesis y transformación de productos químicos y petroquímicos.

· Industrias procesadoras de piel, textiles y plásticos.

· Industrias embotelladora y envasadora de bebidas y alimentos procesados y empaquetados.

· Proveedoras de servicio de construcción y/o montaje de equipos y plantas industriales.

Proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.

1.    Diseñar procesos para la obtención de productos de valor agregado.

2.    Operar los procesos industriales en el aseguramiento del uso eficiente de los recursos

3.    Controlar procesos para asegurar los parámetros de operación

4.    Simular procesos para analizar el impacto de posibles cambios en procesos existentes y comparar diferentes alternativas de diseño.

5.    Asegurar la calidad de los procesos y productos.

6.    Proponer estrategias para la minimización el impacto ambiental.

7.    Brindar soporte técnico en temas relacionados con la ingeniería química.

8.    Gestionar la venta y adquisición de productos y servicios técnicos.

9.    Administrar los recursos energéticos, materiales económicos, tecnológicos y humanos Diseñar procesos para la obtención de productos de valor agregado

10. Realizar proyectos de investigación y desarrollo

11. Implementar y ejecutar estrategias para la seguridad e higiene industrial

12. Evaluar riesgos de los procesos industriales

13. Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y energética

2. Empresas industriales

3. Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares.

4. Instituciones de educación superior

5. Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)

1.    Desarrollar y ejecutar proyectos productivos.

2.    Brindar soporte técnico en temas relacionados con la ingeniería química.

3.    Realizar estudios ambientales durante la puesta en marcha y operación de los procesos.

4.    Brindar capacitaciones técnicas de productos y servicios.

5.    Proveer asesoría para la adquisición y transferencia de tecnología.

6.    Verificar y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, energética y de seguridad industrial.

7.    Gestionar el aseguramiento de calidad de productos y servicios.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer ciclo AC Primer semestre          C T/S
ACFI-G Ética y cultura de la legalidad 2 2*
ACFI-G Cultura de paz 2 2*
ACFI-G Inglés básico para ingenieros 2 2
ACFI-IP Introducción a la ingeniería química 2 2
ACFI-IP Química general 4 5
ACFI-IP Química general experimental 3 3
ACFI-IP Matemáticas básicas 4 5
ACFI-D Cálculo diferencial 4 4**
Total 23 25
AC Segundo semestre C T/S
ACFI-G Responsabilidad social y desarrollo sustentable 2 2*
ACFI-G Cultura de género 2 2*
ACFI-G Inglés científico 2 2
ACFI-G Liderazgo, emprendimiento e innovación 2 2*
ACFI-D Cálculo integral 4 4**
ACFI-IP Química del equilibrio 4 5
ACFI-IP Química del equilibrio experimental 3 3
ACFI-IP Álgebra lineal 3 3
Total 22 23
Segundo ciclo AC Tercer semestre C T/S
ACFB Mecánica clásica y laboratorio 5 6
ACFB Análisis químico 4 5
ACFB Análisis químico experimental 3 3
ACFB Química orgánica 3 4
ACFB Química orgánica experimental 3 3
ACFB Cálculo avanzado 3 4
ACFP-F Inglés para ingenieros químicos 2 2
ACFP-F Estrategias para resolución creativa de problemas 2 2
Total 25 29
AC Cuarto semestre C T/S
ACFB Ecuaciones diferenciales 3 3
ACFB Electricidad, magnetismo y laboratorio 5 6
ACFB Herramientas digitales en ingeniería 3 3
ACFB Fisicoquímica 3 4
ACFB Fisicoquímica experimental 3 3
ACFP-F Balances de materia 4 5
ACFB Estadística aplicada 3 3
Total 24 27
AC Quinto semestre C T/S
ACFB Ingeniería eléctrica 2 2
ACFB Fenómenos de transporte 4 5
ACFB Métodos numéricos 3 3
ACFP-F Balances de energía 3 4
ACFP-F Termodinámica de los procesos 4 5
ACFP-F Análisis de riesgo y seguridad industrial 3 3
ACFP-F Optativa I área curricular de formación profesional fundamental 3 3
Total 22 25
AC Sexto semestre C T/S
ACFB Diseño de experimentos 3 3
ACFP-F Termodinámica del equilibrio 4 5
ACFP-F Mecánica de fluidos 4 5
ACFP-F Transferencia de calor 4 5
ACFP-F Ingeniería ambiental 2 2
ACFP-F Evaluación económica de proyectos 2 2
ACFP-F Optativa II área curricular de formación profesional fundamental 3 3
Total 22 25
AC Séptimo semestre C T/S
ACFP-F Cinética y catálisis 4 5
ACFP-F Procesos de separación 4 5
ACFP-F Laboratorio de operaciones unitarias 3 3
ACFP-F Administración y dirección estratégica 3 3
ACFP-F Simulación de procesos 3 3
ACFP-F Aplicaciones de simulación de procesos 3 3
ACFP-F Optativa III área curricular de formación profesional fundamental 3 3
Total 23 25
AC Octavo semestre C T/S
ACFP-I Servicio social 16 2
ACFP-F Diseño de reactores 4 5
ACFP-F Innovación y emprendimiento 2 2
Total 22 9
AC Noveno semestre C T/S
ACFP-I Análisis, síntesis y optimización de procesos 4 5
ACFP-F Control de procesos 3 4
ACFP-F Laboratorio de diseño de reactores 3 3
ACFP-I Optativa I área curricular de formación profesional integradora 16 2
Total 26 14
AC Décimo semestre C T/S
ACFP-F Laboratorio de control de procesos 3 3
ACFP-I Diseño de procesos 4 5
ACFP-I Seminario para el desempeño profesional 3 3
ACFP-I Optativa II área curricular de formación profesional integradora 11 2
Total 21 13
Total del plan de estudios 230 215

CATÁLOGO DE OPTATIVAS

Sem. Unidad de aprendizaje Área curricular Nombre completo de la

de la unidad de aprendizaje

5 Optativa I área curricular de formación profesional fundamental ACFP-F Fundamentos de microbiología
Gestión integral de residuos
Propiedades de los materiales
Fundamentos para la sustentabilidad
Totales por semestre
6 Optativa II área curricular de formación profesional fundamental ACFP-F Ingeniería de bioprocesos
Tratamiento de aguas residuales
Tecnología de materiales cerámicos
Energía renovable
 Totales por semestre
7 Optativa III área curricular de formación profesional fundamental ACFP-F Biotecnología industrial
Monitoreo y control de la contaminación del aire
Tecnología de materiales metálicos
Redes de energía y optimización
Totales por semestre
9 Optativa I área curricular de formación profesional integradora ACFP-I Estancias de investigación
Prácticas profesionales
Totales por semestre
10 Optativa II área curricular de formación profesional integradora ACFP-I Proyecto de investigación
Proyecto para la inserción profesional

MALLA CURRICULAR

PROFESORES

LABORATORIOS
o Laboratorio de Ingeniería Química
o Laboratorio de Catálisis y Energía
o Laboratorio de Materiales III
o Laboratorio de Procesos Fisicoquímicos

SITIOS WEB DE INTERÉS

Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química
Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ)
Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE)
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cursos en línea gratuitos
Centro para Ingeniería, Ética y Sociedad (CEES)
Sociedad Americana de Química (ACS)
Science Direct. Base de datos de textos científicos

Subdirectora de Área Académica de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental

Dra. Mónica Alcalá Rodríguez

Tel: 81 83-29-40-00 ext.  6281 y 6349

Correo: monica.alcalard@uanl.edu.mx

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