Ingeniero Químico

ingenieria quimica

Ingeniero Químico

  • VISIÓN

El Área Académica  de Ingeniería Química de la FCQ de la UANL, es reconocida internacionalmente en el año 2020 por su calidad en la formación de profesionistas y posgraduados, en la investigación, la vinculación con el sector productivo y en el servicio a la comunidad, como parte de una organización socialmente responsable y de clase mundial.

  • MISIÓN

Ser un programa académico de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que acorde con su visión realice actividades educativas, vinculación con sector productivo y de investigación  para formar recursos humanos de alto nivel en el dominio de Ingeniería Química  que contribuyan al desarrollo, tecnológico y humano con responsabilidad social.

  • PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la licenciatura de Ingeniería Química, debe ser egresado de un bachillerato poseer conocimientos sólidos en: matemáticas, física, química y cultura general. Además el estudiante deberá ser hábil para analizar y aplicar información específica, comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita, con pensamiento lógico– matemático y capacidad para trabajar en equipo. Asimismo debe mostrar actitud positiva, emprendedor y con valores como honestidad, respeto y puntualidad.

  • PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León practica los valores y atributos que la Universidad promueve, es positivo ante la vida y el estudio; está comprometido con su propio desarrollo y el de su comunidad; asume su quehacer profesional y ciudadano con responsabilidad social; respeta la biodiversidad y promueve el desarrollo sustentable en un entorno global, colaborativo e interdisciplinario y aplica sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo.

El egresado del programa educativo de ingeniero químico es el profesionista competente en el diseño, operación y administración de procesos de la industria de la transformación, capaz de utilizar ética, racional y eficientemente la materia y la energía con especial cuidado del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad.

El egresado desempeñará su actividad profesional como persona integral, internacionalmente competitiva, que se distingue por ser un profesionista honesto, respetuoso, comprometido con la sociedad, con una manifiesta cultura de calidad y de autoaprendizaje, capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios, es emprendedor, creativo, líder, innovador, comunicativo y versátil en el medio social y profesional.

El programa de Ingeniero Químico desarrolla las once competencias declaradas por ABET en las cuales se desarrollan las competencias generales y específicas de la UANL, se encuentra en la siguiente tabla.

Habilidades ABET para el PE IQ Competencias plan 401 PE IQ
(a) Capacidad de aplicar sus conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería. 2) Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

 

12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

17) Analizar la operación de los procesos industriales para eficientar el uso de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en el sector productivo.

(b) Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos. 8) Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

 

16) Diseñar procesos industriales para generar productos con valor agregado en el sector productivo y de servicios,  con cuidado del medio ambiente y en beneficio de la sociedad.

(c) Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de las limitaciones realistas como económica, ambiental, social, política, ética, salud y seguridad, mano facturable y sustentable. 12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

16) Diseñar procesos industriales para generar productos con valor agregado en el sector productivo y de servicios,  con cuidado del medio ambiente y en beneficio de la sociedad.
17) Analizar la operación de los procesos industriales para eficientar el uso de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en el sector productivo.

 

18) Generar alternativas para el uso eficiente de la energía en el diseño y la operación de los procesos  del sector productivo.

 

19) Sintetizar procesos físicos, químicos y biológicos minimizando el impacto ambiental en el procesamiento de materiales.

(d) Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. 7) Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

 

13) Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

 

16) Diseñar procesos industriales para generar productos con valor agregado en el sector productivo y de servicios,  con cuidado del medio ambiente y en beneficio de la sociedad.

 

20) Proponer  alternativas innovadoras para mejorar la competitividad de los productos y los procesos industriales.

 

21) Administrar las áreas funcionales de la organización  contribuyendo al desempeño eficiente de los procesos productivos.

(e) Capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 7) Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

 

17) Analizar la operación de los procesos industriales para eficientar el uso de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en el sector productivo.

19) Sintetizar procesos físicos, químicos y biológicos minimizando el impacto ambiental en el procesamiento de materiales.

(f) Una comprensión de la responsabilidad profesional y ética. 4) Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

 

5) Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

 

9) Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

 

10) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

 

11) Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

 

13) Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

 

21) Administrar las áreas funcionales de la organización  contribuyendo al desempeño eficiente de los procesos productivos.

(g) La habilidad de comunicarse de manera efectiva. 2) Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

 

4) Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

 

6) Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

 

13) Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

 

14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

 

20) Proponer  alternativas innovadoras para mejorar la competitividad de los productos y los procesos industriales.
21) Administrar las áreas funcionales de la organización  contribuyendo al desempeño eficiente de los procesos productivos.

(h) Una  amplia educación necesaria para entender el impacto de la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social. 1) Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

 

5) Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

 

10) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

 

12) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

 

14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

 

15) Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

18) Generar alternativas para el uso eficiente de la energía en el diseño y la operación de los procesos  del sector productivo.

19) Sintetizar procesos físicos, químicos y biológicos minimizando el impacto ambiental en el procesamiento de materiales.

(i) Un reconocimiento de la necesidad y  capacidad para participar en el aprendizaje de por vida. 1) Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

 

15) Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

20) Proponer  alternativas innovadoras para mejorar la competitividad de los productos y los procesos industriales

(j) Un conocimiento de temas contemporáneos 5) Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

 

9) Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

 

10) Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

 

12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

15) Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

18) Generar alternativas para el uso eficiente de la energía en el diseño y la operación de los procesos  del sector productivo.
20) Proponer  alternativas innovadoras para mejorar la competitividad de los productos y los procesos industriales.

(k) Una habilidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica ingenieril. 3) Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

 

8) Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

12) Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

 

14) Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

 

17) Analizar la operación de los procesos industriales para eficientar el uso de los recursos económicos, humanos, tecnológicos, energéticos y materiales en el sector productivo.

 

  • OBJETIVOS EDUCATIVOS

A los 5 años de egresados, los graduados del programa de Licenciatura en Ingeniería Química de la UANL, deben de:

  • Desempeñarse de manera exitosa en la industria química, como vidrio, acero, cemento, petróleo, gas, alimentos, ambiental, en las áreas técnicas y administrativas.
  • Actualizarse de manera continua en su área profesional y realizar estudios de posgrado en Ingeniería Química o lo que su ejercicio profesional lo demande.
  • Ejercer su profesión con compromiso profesional, ético y responsabilidad social.
  • Participar de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos.
  • ALUMNOS INSCRITOS – PASANTES 

  • ACREDITACIONES

Nacionales:

Internacionales:

 

  • INFORMES

Facultad de Ciencias Químicas

Área Académica de Ingeniería Química

Tel.: 8329 40 00 Ext: 6281 y 6349

Correo: iq@uanl.mx

Facebook: Jefatura de Ingeniería Química

 

  • PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de Ingeniero Químico fue creado el 23 de septiembre de 1936

  • Campo Laboral

El ingeniero químico tiene un amplio campo laboral debido a las habilidades y conocimientos que adquiere durante su formación. Forma parte de empresas nacionales e internacionales, participa en el sector privado y público, en institutos de investigación científica y en programas universitarios de alto nivel. Los principales sectores donde un ingeniero químico puede laborar son:

Sector e Industria Descripción de tareas
1.Industria química 1. Diseño de procesos
2. Operación de procesos
3. Control de procesos
4. Simulación de procesos
5. Aseguramiento de la Calidad
6. Minimización del Impacto Ambiental
7. Ventas y soporte técnico
8. Compras
9. Administración
10. Recursos Humanos
11. Investigación y Desarrollo
12. Seguridad e Higiene Industrial
13. Logística
14. Mantenimiento
15. Desarrollo y ejecución de proyectos
16. Mercadotecnia
2.Servicios 1. Desarrollo y ejecución de proyectos
2. Asesoría y ventas técnicas
3. Estudios ambientales
4. Capacitación
5. Asesoría y transferencia de tecnología
6. Consultoría en el área de recursos humanos
7. Evaluación de riesgos
8. Gestión de la calidad
3. Sector Gubernamental 1. Evaluación de proyectos
2. Legislación ambiental y energética
3. Auditoría ambiental y energética
4. Seguridad laboral
4. Sector Financiero 1.    Evaluación de proyectos de inversión de la industria de la transformación
5. Sector educativo 1.    Docencia e Investigación2.    Administración académica

 

  1. PLAN DE ESTUDIOS
    • Unidades de Aprendizaje Obligatorias

  • Unidades de Aprendizaje Optativas

Unidades de aprendizaje optativas del ACFBP y ACFP

No. de Optativa Unidad de aprendizaje
Optativa I Básica Profesional  Habilidades para la Autogestión
 Estrategias para la Resolución Creativa de Problemas
Optativa II Básica Profesional Diseño de Experimentos
Ecuaciones Diferenciales Aplicadas
Optativa III Básica Profesional Ingeniería Eléctrica
Instrumentación y Control Industrial
Optativa IV Básica Profesional Análisis de Riesgo
Análisis de Confiabilidad
Optativa V Básica Profesional Calidad Total
Emprendedurismo
Optativa I Profesional Bioquímica
Introducción a la Química del Estado Sólido
Administración y Dirección Estratégica
Ingeniería Verde
Fundamentos de Ingeniería Petrolera
Optativa II Profesional  Microbiología y Laboratorio
 Propiedades de los Materiales
 Investigación de Operaciones
 Remediación de Suelos
Procesos de Refinación
Optativa III Profesional  Ingeniería de Bioprocesos
 Tecnología de los Materiales Metálicos
 Sistemas de Administración de la Seguridad de los Procesos
 Manejo de Residuos
Procesos de Refinación
Optativa IV Profesional Biotecnología Básica
Tecnología de los Materiales Cerámicos
 Evaluación de Proyectos de Inversión
Tratamientos de Agua Residuales
Sustentabilidad de los procesos en la industria del petróleo
Optativa V Profesional Biotecnología  Industrial
Tecnología de los Materiales Orgánicos
Administración de Operaciones e Inventarios
Monitoreo  y Control de la Contaminación del Aire
Simulación de Procesos de la industria del petróleo

ACFBP:         Área Curricular de Formación Básica Profesional

ACFP:           Área Curricular de Formación Profesional

2.3 MALLA CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO QUIMICO

         3.ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA

  1. PROFESORES

 

LABORATORIOS

 

  • Laboratorio de Ingeniería Química I.
  • Laboratorio de Ingeniería Química II
  • Laboratorio de Materiales III.

 

 

  • SITIOS WEB DE INTERÉS

 

Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química

Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ)

Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE)

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cursos en línea gratuitos

Centro para Ingeniería, Ética y Sociedad (CEES)

Sociedad Americana de Química (ACS)

Science Direct. Base de datos de textos científicos

Dr.FelipeSubdirector de Área Académica de Ingeniería Química

Dr.  Felipe de Jesús Cerino Córdova

Tel: 83-29-40-00 ext.  6281 y 6349

Correo:  felipe.cerinocr@uanl.edu.mx

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