Ingeniero Industrial Administrador

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Ingeniero Industrial Administrador

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de Ingeniero Industrial Administrador  fue creado el 19 de agosto de 1959

  • VISIÓN

El Área de Ingeniería Industrial y Administración de la FCQ de la UANL, es reconocida internacionalmente en el año 2020 por su calidad en la formación de profesionistas y posgraduados, en la investigación, la vinculación con el sector productivo y en el servicio a la comunidad, como parte de una organización socialmente responsable y de clase mundial.

  • MISIÓN

Formar integralmente Ingenieros Industriales Administradores, con las competencias que demanda el ejercicio de su campo profesional en un contexto globalizado, que realizan actividades que agregan valor en el sector productivo para contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de la sociedad.

  • PERFIL DE INGRESO

El aspirante que desea ingresar a la licenciatura de Ingeniero Industrial Administrador deberá tener conocimiento de las ciencias básicas como: física, química y matemáticas.

Tener conciencia del grado de complejidad de una ingeniería para enfrentar los retos que esto representa y tener gusto por las ciencias exactas, la ingeniería aplicada y las ciencias de la administración.

Debe tener habilidad para el razonamiento numérico y verbal, habilidad para resolver problemas, habilidad para la lectura comprensiva y habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita

Debe guardar una actitud positiva frente a los retos de la carrera, hábitos de estudios apropiados para un aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo en forma colaborativa, organización adecuada de su tiempo para integrar y aplicar de manera eficiente los conocimientos nuevos adquiridos durante su formación y resolver problemas.

Además debe tener habilidad para aprender por sí mismo, actitud de liderazgo, facilidad para las relaciones personales, actitud positiva frente al cambio e interés en desarrollarse en las áreas de ingeniería, calidad, producción u operaciones, ventas o mercadotecnia, recursos humanos, abastecimientos, finanzas y docencia.

  • PERFIL DE EGRESO

Formar Ingenieros Industriales Administradores integrales, internacionalmente competitivos, que se distingan por ser profesionistas honestos, respetuosos, éticos y comprometidos con la sociedad, con una manifiesta cultura de calidad y de auto-aprendizaje, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios; emprendedores, creativos, líderes, innovadores, comunicativos y versátiles en el medio social y profesional. Que sean los profesionales de la Ingeniería capaces de diseñar, mejorar y gestionar los sistemas de manufactura y de servicios a través de analizar, diagnosticar y pronosticar procesos, basados en una sólida formación en las áreas de: Ingeniería de Métodos, Investigación de Operaciones, Ergonomía, Administración de la Producción, Estadística, Logística, Calidad, Mercadotecnia, Finanzas, Tecnologías de la Información y Capital Humano para generar, con innovación, los cambios necesarios que incrementen la competitividad de las organizaciones,  contribuyendo al desarrollo de la sociedad y el medio ambiente.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Los Objetivos Educativos están definidos a partir de lo que el Programa de Ingeniero Industrial Administrador espera que sus graduados sean capaces de llevar a cabo después de 3 a 5 años de haber egresado. Los Objetivos Educacionales reflejan la aplicación del conocimiento recibido durante su formación curricular una vez que el estudiante contextualice su educación de nivel licenciatura.

Los graduados del Programa de Ingeniero Industrial Administrador de la Facultad de Ciencias Químicas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, son capaces de:

  1. Mejorar continuamente los procesos de la cadena de valor para aumentar sistemáticamente la rentabilidad de las organizaciones.
  2. Desarrollar sistemas productivos óptimos que maximicen el valor a sus diversos grupos de interés.
  3. Dirigir eficazmente los negocios en entornos dinámicos a través de un liderazgo con alto sentido humano basado en resultados, que permita potencializar al máximo el talento del personal y la adaptación al cambio.
  4. Demostrar una actitud positiva frente a la innovación siendo un agente de cambio y actuando profesionalmente de manera responsable y ética, tomando en cuenta a la sociedad y el medio ambiente.

Los objetivos están basados en los siguientes conceptos clave: mejora continua de procesos, cadena de valor, rentabilidad, procesos óptimos, grupos de interés, liderazgo, talento humano, entornos dinámicos, adaptación al cambio. Los “procesos óptimos”, son aquellos que tienen una variabilidad mínima, máxima eficiencia de recursos y que cumplen con los requerimientos del cliente, tomando en cuenta las necesidades de los diferentes “grupos de interés”, tales como proveedores, empleados, gobierno, accionistas, sindicatos, sociedad, entre otros. A fin de mantener los procesos óptimos, se debe aplicar la ¨mejora continua de procesos¨ la cual se define como la búsqueda constante de mejores prácticas de procesos productivos con la finalidad de optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. La “cadena de valor” es la forma en que se desarrollan las acciones y actividades de las organizaciones, con el fin de buscar ventajas competitivas sostenibles a través de reducción de costos e incremento de la eficiencia de los recursos materiales y humanos disponibles. Dichas ventajas competitivas solo se pueden lograr a través de un “liderazgo” efectivo, que busque desarrollar al máximo las competencias del “talento humano” adaptándose constantemente a los cambios en “entornos dinámicos”. Finalmente, se persigue que las organizaciones sean altamente “rentables”, es decir que logren utilidades y beneficios superiores a los de su competencia.

  • COMPETENCIAS ESPECIFICAS
  1. Tomar decisiones mediante una adecuada interpretación de resultados, apoyándose en las ciencias de la ingeniería para resolver problemas en las organizaciones.
  2. Diseñar sistemas productivos óptimos, utilizando diversas herramientas de análisis y control fundamentadas en la ingeniería industrial, con el propósito de incrementar la competitividad en las organizaciones.
  3. Diseñar nuevas y mejores formas de desarrollo del trabajo considerando principios de la ingeniería de métodos y la ergonomía, con el fin de incrementar el desempeño organizacional y la calidad de vida del trabajador.
  4. Administrar los sistemas de calidad aplicando objetivamente los principios de calidad integral y la gestión del mantenimiento productivo total, para incrementar la productividad y la competitividad internacional de manera sostenible y sustentable.
  5. Plantear alternativas de infraestructura y manejo de materiales eficientes utilizando técnicas de análisis de distribución física, capacidad y costos con la finalidad de tomar mejores decisiones de inversión y asignación de recursos asegurando la permanencia de la organización.
  6. Diseñar sistemas logísticos eficientes considerando a todos los elementos de la cadena de suministro con el propósito de maximizar el servicio al cliente e incrementar su competitividad.
  7. Utilizar responsablemente la información del negocio y de su entorno, basado en su conocimiento del ámbito de aplicación de las ciencias administrativas, para abrir la oferta dentro del negocio y atender las necesidades que demanda el mercado y la sociedad.
  8. Dirigir las tareas y actividades de grupos de trabajo en forma efectiva, confiable y con alta sensibilidad, apoyado en sus capacidades gerenciales para contribuir al logro de los objetivos planteados.
  9. Desarrollar el talento humano de manera asertiva e innovadora, aplicando las diversas herramientas y técnicas de gestión, para coadyuvar al incremento de la productividad en las organizaciones.

Equivalencia entre las Competencias del Programa de Ingeniero Industrial Administrador y las competencias ABET.

Competencias ABET Competencias del Programa

a) La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

Competencias Generales UANL

2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

Competencias Específicas IIA

1. Tomar decisiones mediante una adecuada interpretación de resultados, apoyándose en las ciencias de la ingeniería para resolver problemas en las organizaciones.

b) La capacidad de diseñar y llevar a cabo experimentos, así como de analizar e interpretar datos.

Competencias Generales UANL

5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias Específicas IIA

1. Tomar decisiones mediante una adecuada interpretación de resultados, apoyándose en las ciencias de la ingeniería para resolver problemas en las organizaciones.

c) La capacidad para diseñar un sistema, un componente o un proceso que satisfaga las necesidades planteadas dentro de restricciones realistas, por ejemplo, en los aspectos económico, ambiental, social, político, ético, de salud y seguridad, de capacidad de fabricación y de sostenibilidad.

Competencias Generales UANL

10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente

Competencias Específicas IIA

3. Diseñar nuevas y mejores formas de desarrollo del trabajo considerando principios de la ingeniería de métodos y la ergonomía, con el fin de incrementar el desempeño organizacional y la calidad de vida del trabajador.

4. Administrar los sistemas de calidad aplicando objetivamente los principios de calidad integral y la gestión del mantenimiento productivo total, para incrementar la productividad y la competitividad internacional de manera sostenible y sustentable.

5. Plantear alternativas de infraestructura y manejo de materiales eficientes utilizando técnicas de análisis de distribución física, capacidad y costos con la finalidad de tomar mejores decisiones de inversión y asignación de recursos asegurando la permanencia de la organización.

6. Diseñar sistemas logísticos eficientes considerando a todos los elementos de la cadena de suministro con el propósito de maximizar el servicio al cliente e incrementar su competitividad.

7. Utilizar responsablemente  la información del negocio y de su entorno, basado en su conocimiento del ámbito de aplicación de las ciencias administrativas, para abrir la oferta dentro del negocio y atender las necesidades que demanda el mercado y la sociedad.

d) La capacidad de desenvolverse en equipos multidisciplinarios.

Competencias Generales UANL

7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

15. Lograr la adaptabilidad que se requiere en  los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias Específicas IIA

8. Dirigir las tareas y actividades de grupos de trabajo en forma efectiva, confiable y con alta sensibilidad, apoyado en sus capacidades gerenciales para contribuir al logro de los objetivos planteados.

e) La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

Competencias Generales UANL

1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias Específicas IIA

1. Tomar decisiones mediante una adecuada interpretación de resultados, apoyándose en las ciencias de la ingeniería para resolver problemas en las organizaciones

f) La comprensión de las responsabilidades profesión y ética.

Competencias Generales UANL

11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

Competencias Específicas IIA

7. Utilizar responsablemente  la información del negocio y de su entorno, basado en su conocimiento del ámbito de aplicación de las ciencias administrativas, para abrir la oferta dentro del negocio y atender las necesidades que demanda el mercado y la sociedad.

g) La capacidad de comunicarse eficazmente. Competencias Generales UANL

2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

Competencias Específicas IIA

8. Dirigir las tareas y actividades de grupos de trabajo en forma efectiva, confiable y con alta sensibilidad, apoyado en sus capacidades gerenciales para contribuir al logro de los objetivos planteados.

9. Desarrollar el talento humano de manera asertiva e innovadora, aplicando las diversas herramientas y técnicas de gestión, para coadyuvar al incremento de la productividad en las organizaciones.

h) Una educación lo bastante amplia como para comprender las repercusiones de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y de la sociedad.

Competencias Generales UANL

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirmen el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

Competencias Específicas IIA

4. Administrar los sistemas de calidad aplicando objetivamente los principios de calidad integral y la gestión del mantenimiento productivo total, para incrementar la productividad y la competitividad internacional de manera sostenible y sustentable.

5. Plantear alternativas de infraestructura y manejo de materiales eficientes utilizando técnicas de análisis de distribución física, capacidad y costos con la finalidad de tomar mejores decisiones de inversión y asignación de recursos asegurando la permanencia de la organización.

 

ACREDITACIONES

Nacionales

CAMPO LABORAL

CAMPO LABORAL DESCRIPCIÓN DE TAREAS
Generales ·  Asesoría·  Consultoría
En Ingeniería Industrial en empresas de manufactura y de servicio tanto públicas como privadas. ·  Diseño y mejoramiento de sistemas productivos·  Determinación de estándares de tiempo, costo y calidad.·  Establecer sistemas de manufactura flexible de clase mundial·  Administración de operaciones·  Mantenimiento Productivo Total·  Control de procesos·  Aseguramiento de calidad·  Calidad en el servicio·  Control Total de calidad·  Investigación de mercado·  Investigación y desarrollo de nuevos productos·  Profesionista independiente
En Administración en empresas de manufactura y de servicio tanto públicas como privadas. ·  Planeación estratégica·  Dirección de empresas·  Administración de proyectos·  Administración de Recursos Humanos·  Análisis de factibilidad·  Evaluación de proyectos·  Determinación de costos·  Elaboración de presupuestos·  Diseño y análisis de sistemas de información·  Emprendedor

 

PLAN DE ESTUDIOS 

  • Unidades de Aprendizaje Obligatorias

  • Unidades de Aprendizaje Optativas

Unidades de aprendizaje optativas del ACFBP y ACFP

Semestre sugerido Unidad de aprendizaje Créditos Horas totales
1  Álgebra Básica 3  90
1 Geometría Analítica y Trigonometría 3  90
1 Introducción a la Computación 3 90
2 Administración de Proyectos y Bases de Datos 3 90
2 Tecnología de Materiales 3 90
2 Marco Legal de los Negocios 3 90
3 Contabilidad Financiera 3 90
3 Fundamentos de Automatización 3 90
3 Programación Neurolingüística 3 90
4 Automatización y Robótica 3 90
4 Autocad 3 90
4 Normalización y Metrología Dimensional 3 90
5  Diseño Asistido por Computadora (CAD) 3 90
5 Máquinas y Herramientas 3 90
5 Administración de Ventas y Coaching 3 90
6 Gestión de la Innovación 2 60
6 Manufactura Asistida por Computadora (CAM) 2 60
7 Sistemas de Información Gerencial 2 60
7 Comercio Exterior 2 60
10 Diseño de Procesos Administrativos 2 60
10 Abastecimientos y Desarrollo de Proveedores 2 60
10 Sistemas de Distribución y Almacenaje 2 60
10 Metodología Six Sigma 2 60
10 Temas Selectos de Ingeniería Industrial 2 60
10 Temas Selectos de Administración 2 60

 

MALLA CURRICULAR

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO – PASANTES

Ago 13-Jun 14

Ago 14-Jun 15

Ago 15-Jun 16

Nuevo ingreso

448

557

597

Pasantes

314

332

110

Titulados

280

297

297

 
 
 

PROFESORES

LABORATORIOS

  • Unidad de Aplicación y Desarrollo
  • Metrología
  • Laboratorios Especializados
  • Máquinas y Herramientas
  •  CAD/CAM
  • Estudio del Trabajo

SITIOS WEB DE INTERÉS

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI)

Institute of Industrial & Sistems Engineers

Subdirector de Área Académica de Ingeniería Industrial y Administración

MII. Argelia Vargas Moreno

Tel: 83-29-40-00 ext.  6348 y 6261

Correo:  argelia.vargasm@uanl.mx

 

 

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