Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada

Perfil de Egreso

El egresado del Programa de Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada posee un conocimiento profundo e integrador de las bases científicas y tecnológicas, dominando los métodos de investigación experimental en el área de su disciplina. Tiene la capacidad de seleccionar la metodología adecuada para la resolución de problemas relacionados con la Microbiología Aplicada, con compromiso y responsabilidad social y ambiental. Posee un alto perfil en investigación científica y tecnológica que le permite innovar, mejorar, optimizar y/o desarrollar productos, materiales y procesos que conduzcan al mejor aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente. También es capaz de transmitir con claridad los resultados de investigación científica e incursionar exitosamente en el análisis y evaluación de áreas de oportunidad en el sector productivo y académico, público y privado a fin de proponer e implementar alternativas de solución, interactuando en grupos de trabajo multidisciplinarios.

Finalmente, el egresado coadyuva a desarrollar un liderazgo académico y social que contribuye a promover una sociedad responsable y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

Objetivo

Formar recursos humanos capaces de aplicar el método científico con profundidad de conocimientos, ética profesional, y responsabilidad social, para enfrentar y resolver problemas del área de la Microbiología Aplicada.

Fomentar la investigación en el campo de la microbiología con especial énfasis en el aprovechamiento de los microorganismos o sus metabolitos, la implementación de nuevas tecnologías microbiológicas y el diseño, desarrollo, modernización y adecuación de procesos microbianos a gran escala para la obtención de productos biológicos, bioenergía, mejoramiento industrial, además de resolver problemas de control biológico en diferentes ámbitos,  a fin de contribuir al avance científico, tecnológico y social de la región y del país en el sector productivo.

Plan de Estudios

En la creación del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada se puso especial cuidado en los requerimientos del modelo académico del posgrado de la UANL con sus cinco ejes rectores (educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, con flexibilidad curricular y en los procesos educativos, así como la internacionalización y la innovación académica), las tendencias educativas, la opinión del sector productivo, los marcos de referencia para la evaluación externa, y  las demandas del entorno económico, social y laboral donde se insertará el egresado, para que éste tenga la capacidad de aplicar los conocimientos y soluciones dentro del campo de su disciplina que requiere nuestro país.

En el plan de estudios 2012 se contemplan dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento LGAC de alto impacto en el desarrollo científico y tecnológico del país en el área de la Microbiología: Metabolismo Microbiano y Procesos Microbiológicos.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada se basa en una modalidad presencial en base a competencias, acorde al Modelo Académico, más flexible y actual, con un sistema de evaluación integral a través de productos integradores de aprendizaje parciales y globales y con un seguimiento al desempeño académico del estudiante más sólido.

El programa se apoya fuertemente en el uso de las tecnologías de información y comunicación y la innovación académica, que impulsa el uso de la plataforma NEXUS e incluye trabajo teórico y práctico, con actividades en el aula y extra-áulicas, además de seminarios de investigación, estancias de investigación de profesores y estudiantes, asistencia a eventos académicos, elaboración y presentación de trabajos científicos, tutoría, realización de proyectos y reconocimiento de créditos de las Unidades de Aprendizaje en otros programas de estudio de la UANL.

Además la División de Estudios de Posgrado de manera sistemática realiza anualmente un Congreso Internacional y semestralmente un Seminario Científico en donde todos los estudiantes participan exponiendo los avances de su proyecto de tesis.

El plan de estudios 2012 consta de cuatro áreas: Formación, Libre elección, Divulgación e Investigación, cada una de las cuales incluye en su evaluación  al menos un producto integrador del aprendizaje. En la siguiente tabla se muestra la distribución de las unidades de aprendizaje, los créditos que representan y la forma de evaluación.

Unidades de Aprendizaje Créditos Observaciones
Área de Formación 32 Cursos interdepartamentales
Diez UA Cinco UA de formación básica cuatro obligatorio 12 El producto integrador del aprendizaje (PIA) se define por el (los )profesores que imparten cada unidad de aprendizaje.
Uno optativo 4
Cinco UA de formación avanzada Cuatro obligatorios 12
Uno optativo 4
Libre Elección 4 UA o Estancia de investigación
Área de  Divulgación 22  
Seminario I 2 PIA: Presentación de su protocolo en el Seminario departamental
Seminario II 2 PIA: Presentación de al menos 25% de avances de tesis en Seminario departamental y en el Foro Científico
Seminario III 4 PIA: Presentación de 75 % avances de tesis en Seminario departamental y en el Foro Científico
Seminario IV 8 PIA : Presentación de la predefensa de la tesis
Divulgación 6 PIA : Presentación oral en congreso, memoria en extenso, publicación etc.
Área de Investigación 22  
Tesis I 2 PIA: Protocolo aprobado
Tesis II 2 PIA: Capítulos  de introducción, antecedentes y metodología
Tesis III 6 PIA: Documento de tesis actualizado al avance programado
Tesis IV 12 PIA: Documento de tesis revisado y avalado por el director de tesis
Créditos Totales 80  

El área de formación cubre 32 créditos que se completan con diez unidades de aprendizaje, 8 obligatorios y dos optativos; el área de libre elección el estudiante puede optar por una estancia de investigación o cursar una unidad de aprendizaje en el programa o en cualquier otra institución nacional o internacional; el área de divulgación cubre 22 créditos y consta de cuatro seminarios y la unidad de aprendizaje divulgación. Finalmente el área de investigación que consta de 22 créditos distribuidos en cuatro unidades de aprendizaje, Tesis I-Tesis IV.

Distribución semestral del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología Aplicada:

PRIMER SEMESTRE C   TERCER SEMESTRE C
Fisiología   y Bioquímica Microbiana 3 Libre elección 4
Técnicas de Investigación Celular 3 Divulgación 6
Microbiología Analítica 3 SEMINARIO iii 4
Microbiología Molecular 3 tesis iii 6
Optativa 1 4 CUARTO SEMESTRE
SEMINARIO I 2 SEMINARIO Iv 8
Tesis I 2 Tesis Iv 12
SEGUNDO SEMESTRE
Bioquímica de Fermentaciones 3
Ingeniería de Procesos Microbiológicos 3
Sistemas de Control Microbiológico 3
Bio-remediación y Tecnologías Ambientales Emergentes 3
OPTATIVA 2 4
SEMINARIO II 2
tesis II 2
  CRÉDITOS TOTALES 80

 

 

 

Catálogo de UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS
Biocatálisis Aplicada Química Verde
Administración de la Tecnología Técnicas Instrumentales para la Investigación
Buenas prácticas microbiológicas en el laboratorio y la industria Temas Selectos
Diseño de Experimentos

Mapa Curricular

Alumnos Matriculados

Alumnos matriculados por cohorte

Generación Estudiantes Generación Estudiantes
Primera Ángel Josué Arteaga Garcés

Julio Silva Mendoza

Sexta Daniel Alejandro Castañón Gaona

Cecilia Gpe. Martínez Cobos

Anail Viridiana Padrón Rocha

Julio Alejandro Reyes Puentes

Jesús Augusto Vázquez  Rodríguez

Segunda Esther Baltazar Encarnación

Daniel Barboza Pérez

Jessica Judith Gómez Lugo

Séptima Alejandra Gpe. Acosta Cortés

Liliana Martínez Miguel

Liliana Zulem Montelongo Peralta

Adela Sánchez Oseguera

Bryan Daniel Santos Rodríguez

Anaid Mayela Silva Salinas

Tercera Verónica Alvarado Martínez Olga Lydia Flores Rocha

Dora Nely Menchaca López

Octava Silvia María Aldana Salazar

Francisco de Jesús Balderas Cisneros

Annette del Carmen Flores Cruz

José Norberto García Miranda

Arlette Yuliana Garza Ramírez

Ricardo Josué Lara Guerrero

Elida Estefanía Lee Bazaldúa

Belem Lorelay López González

David Antonio Pérez Pérez

Rubén Rodríguez Márquez

Cuarta Yair Adán del Ángel Acosta

Erika Elizabeth Barbosa Mireles

Albert Isaac Lerma Escalera

Olivia López Ayala

Novena Carlos Francisco Aguilar Alvarez

Juan Ulises Brito Ponce

Maryangel Camacho Moreno

Patricia Hernández Velasco

Ana Lucía Padilla Cruz

Alan Pepi Molina

Juliana  Settimi Noronha Ribeiro

Daniel Villela Méndez

Quinta Luis Fernando Ávila Galindo

Claudia Barahona Munguía

Leonel Ignacio Blanco de la Cruz

Javier Alberto Garza Cervantes

Sujei Yassari Rodríguez Acevedo

Verónica Melissa Suárez Treviño

Décima César  Martínez Ledezma

 

 Núcleo Académico

Dr. Luis H. Álvarez Valencia
Dr. Edgar Allan Blanco Gámez
Dra. Pilar del Carmen Morales San Claudio
Dra. Ma. Elena Cantú Cárdenas
Dra. Ma. Teresa Garza González
Dra. Alma Elizabeth Gómez Loredo
Dr. Jesús Alberto Gómez Treviño
Dr. Ulrico J. López Chuken
Dr. José Rubén Morones Ramírez
Dra. Melissa Marlene Rodríguez Delgado
Dr. Juan Francisco Villarreal Chiu
Dr. Xristo Zárate Kalfópulos

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 Metabolismo Microbiano

En esta línea de investigación se realizan proyectos encaminados a la búsqueda de nuevo conocimiento concerniente a la actividad metabólica de la diversidad microbiana, como pieza fundamental para el entendimiento y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

 Procesos Microbiológicos

En esta línea de Investigación se desarrollan procesos donde se emplean microorganismos o sus metabolitos en áreas de salud, contaminación ambiental y generación de energía, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Tutoría

Producción Académica

Procesos Administrativos

 

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