Líneas de generación del conocimiento

Aplicación de métodos analíticos en el desarrollo de procesos para tratamiento de contaminantes:

Se desarrollan proyectos relacionados con la investigación en la evaluación de la calidad del aire, agua, suelo y residuos mediante la aplicación de técnicas de muestreo, detección y monitoreo. Desarrollo, implementación y validación de metodologías analíticas novedosa y de vanguardia para la determinación de contaminantes y para la evaluación y seguimiento de diversos procesos de remediación de matrices contaminadas. Así mismo se investiga sobre el desarrollo y aplicación de procesos físicos, químicos, electroquímicos para el tratamiento y/o minimización de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Los proyectos de los profesores y alumnos que están adscritos a la orientación de Química Analítica Ambiental están alineados a esta LGAC .

 

Tecnología e Ingeniería de procesos sustentables:

Se realizan proyectos relacionados con la simulación de procesos y análisis de sensibilidad de las variables de un proceso. Además, comprende el planteamiento, diseño y mejoramiento de procesos, para que sean sustentables en lo económico y amigables al medio ambiente. Dada la amplitud de los conceptos de procesos y sustentabilidad, esta LGAC es interdisciplinaria con proyectos relacionados a las temáticas de Biotecnología, Materiales, Tratamiento de Aguas y Energías Sustentables. De tal forma que los proyectos de la orientación en Procesos Sustentables se realizan alineados a esta LGAC.

 

Compuestos con actividad farmacológica y biotecnología farmacéutica:

Se desarrollan proyectos de investigación de síntesis y producción de compuestos con actividad farmacológica. Se realiza el aislamiento y/o la síntesis, el análisis, la purificación y caracterización, así como la evaluación in vitro e in vivo de los compuestos que pueden ser obtenidos de plantas, o por síntesis orgánica o mediante sistemas de expresión biotecnológicos con aplicaciones terapéuticas, así como medicamentos comercializados. Así mismo se investiga en desarrollo de tecnologías basadas en las ciencias genómicas. De aquí que todos los proyectos de la orientación en Farmacia están en concordancia con esta línea de investigación.

 

No se admiten más comentarios