Lineamientos para el Examen Pre-doctoral

Junio-2016

Objetivos:

Promover el aprendizaje autónomo y asegurar que el estudiante domine los conocimientos requeridos por un doctorante de la orientación de adscripción y de su tema de tesis, así como, demostrar competencia en la transmisión de conocimientos y resultados científicos de forma clara y correcta, de manera oral y escrita ante los miembros del jurado examinador.

Responsabilidades

Del Director de Tesis:

El director de tesis propondrá al Coordinador, los temas específicos que el estudiante debe dominar de acuerdo al tema de tesis, quien los dará a conocer al jurado por medio del oficio-invitación que la subdirección de posgrado enviara a todos los miembros del jurado una vez que reciba los datos.

El director de tesis propondrá los integrantes externos del jurado, fijará la fecha del examen (a más tardar en Abril para el semestre Enero-Junio y en Octubre en el semestre Agosto-Diciembre) y notificará al Coordinador con al menos tres semanas de anticipación.

Del Coordinador de Posgrado:

El coordinador de cada orientación será el responsable de notificar a la Sub-Dirección de Posgrado la información anterior para que ésta facilite a los miembros del jurado lo necesario para que se efectúe el examen. (aula, equipo, formatos, etc.).

El Coordinador de cada orientación será el responsable de capturar la calificación.

Lineamientos

a.- La evaluación se realizará sobre  temas básicos de la orientación y  temas de la especialidad de acuerdo a su tema de tesis.

b.- El jurado del examen se conformará por los tres profesores que integran el comité tutorial del estudiante y dos externos. Estará coordinado por un presidente, quien será nombrado por el coordinador de la orientación.

c.- Durante el examen podrán estar presentes el Director y el Co-Director de la tesis solo como observadores d.- El examen será oral y tendrá una duración de 2-3 h.

e.- Dos semanas antes del examen, el estudiante enviará un escrito  de su proyecto  de al menos 20 páginas, a manera de tesina a los miembros del comité evaluador .

f.- El estudiante hará una presentación oral de su proyecto ante el jurado.

g.-Cada miembro  del  jurado  hará las preguntas que considere pertinentes,  evaluará  el  dominio  de  los temas  y  emitirá  una  calificación de  manera individual en la hoja de evaluación.  E l presidente del jurado recolecta las hojas de evaluación y promedia  las cinco calificaciones para emitir la calificación final, misma que deberá registrar en el formato correspondiente en conjunto con un resumen de las observaciones individuales, dicho formato deberán firmarlo los 5 evaluadores. Al finalizar, el presidente notifica al alumno la calificación obtenida y las recomendaciones pertinentes. Todos los documentos serán entregados por el presidente a la Sub-Dirección de Posgrado para incluirlos en el expediente del estudiante.

h.- La Sub-Dirección de Posgrado notificará al Coordinador la calificación obtenida por el estudiante para que proceda al registro de la misma en el SIASE en caso de que el resultado sea aprobatorio, o para que coordine  una nueva evaluación, dentro del mismo semestre, si se obtiene una calificación no aprobatoria.