Ingeniería Química Plan 2012

  • VISIÓN
    El Área Académica de Ingeniería Química de la FCQ de la UANL, es reconocida internacionalmente en el año 2020 por su calidad en la formación de profesionistas y posgraduados, en la investigación, la vinculación con el sector productivo y en el servicio a la comunidad, como parte de una organización socialmente responsable y de clase mundial.
  • MISIÓN
    Ser un programa académico de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que acorde con su visión realice actividades educativas, vinculación con sector productivo y de investigación para formar recursos humanos de alto nivel en el dominio de Ingeniería Química que contribuyan al desarrollo, tecnológico y humano con responsabilidad social.
  • PERFIL DE INGRESO
    El aspirante a ingresar a la licenciatura de Ingeniería Química, debe ser egresado de un bachillerato poseer conocimientos sólidos en: matemáticas, física, química y cultura general. Además el estudiante deberá ser hábil para analizar y aplicar información específica, comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita, con pensamiento lógico– matemático y capacidad para trabajar en equipo. Asimismo debe mostrar actitud positiva, emprendedor y con valores como honestidad, respeto y puntualidad.
  • PERFIL DE EGRESO
    El egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León practica los valores y atributos que la Universidad promueve, es positivo ante la vida y el estudio; está comprometido con su propio desarrollo y el de su comunidad; asume su quehacer profesional y ciudadano con responsabilidad social; respeta la biodiversidad y promueve el desarrollo sustentable en un entorno global, colaborativo e interdisciplinario y aplica sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo.
    El egresado del programa educativo de ingeniero químico es el profesionista competente en el diseño, operación y administración de procesos de la industria de la transformación, capaz de utilizar ética, racional y eficientemente la materia y la energía con especial cuidado del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sustentable de la sociedad.
    El egresado desempeñará su actividad profesional como persona integral, internacionalmente competitiva, que se distingue por ser un profesionista honesto, respetuoso, comprometido con la sociedad, con una manifiesta cultura de calidad y de autoaprendizaje, capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios, es emprendedor, creativo, líder, innovador, comunicativo y versátil en el medio social y profesional.

El programa de Ingeniero Químico desarrolla las once competencias declaradas por ABET en las cuales se desarrollan las competencias generales y específicas de la UANL, se encuentra en la siguiente tabla.

  • OBJETIVOS EDUCATIVOS

A los 5 años de egresados, los graduados del programa de Licenciatura en Ingeniería Química de la UANL, deben de:

Desempeñarse de manera exitosa en la industria química, como vidrio, acero, cemento, petróleo, gas, alimentos, ambiental, en las áreas técnicas y administrativas.

Actualizarse de manera continua en su área profesional y realizar estudios de posgrado en Ingeniería Química o lo que su ejercicio profesional lo demande.

Ejercer su profesión con compromiso profesional, ético y responsabilidad social.

Participar de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos.

ALUMNOS INSCRITOS – PASANTES 

  • ACREDITACIONES

Nacionales:

Internacionales:

Facultad de Ciencias Químicas

Área Académica de Ingeniería Química

Tel.: 8329 40 00 Ext: 6281 y 6349

Correo: iq@uanl.mx

FacebookJefatura de Ingeniería Química

  • PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de Ingeniero Químico fue creado el 23 de septiembre de 1936

  • Campo Laboral

El ingeniero químico tiene un amplio campo laboral debido a las habilidades y conocimientos que adquiere durante su formación. Forma parte de empresas nacionales e internacionales, participa en el sector privado y público, en institutos de investigación científica y en programas universitarios de alto nivel. Los principales sectores donde un ingeniero químico puede laborar son:

  • PLAN DE ESTUDIOS
    • Unidades de Aprendizaje Obligatorias
  • Unidades de Aprendizaje Optativas

Unidades de aprendizaje optativas del ACFBP y ACFP

ACFBP:         Área Curricular de Formación Básica Profesional

ACFP:           Área Curricular de Formación Profesional

2.3 MALLA CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO QUIMICO

3. PROFESORES

LABORATORIOS

  • Laboratorio de Ingeniería Química I.
  • Laboratorio de Ingeniería Química II
  • Laboratorio de Materiales III.

No se admiten más comentarios