Doctorado en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales 2

LGAC

Vinculación

Propósito:

Formar recursos humanos de alto nivel, competitivos internacionalmente, con capacidad para desarrollar trabajos de investigación original, de manera autónoma e interdisciplinaria y producir resultados de alta calidad científica y tecnológica en el campo de Química de los Materiales, con profundidad de conocimientos, ética profesional, y responsabilidad social. Capaces de interpretar y aplicar conocimientos de frontera en el área de Química de los Materiales, con especial énfasis en la síntesis y caracterización de nuevos materiales (vítreos, cerámicos, inorgánicos, poliméricos, moleculares, etc.), utilizando para ello diversas técnicas de síntesis y de caracterización así como una evaluación de su potencial de aplicación.
Así mismo, enlazar el avance de la investigación que la Universidad Autónoma de Nuevo León está llevando a cabo sobre Materiales y apoyar con ello el desarrollo tecnológico de nuestro país y orientar el desarrollo tecnológico para satisfacer las exigencias que la Sociedad plantea sobre los nuevos materiales para que sean de mejor calidad, efectividad y con altas especificaciones en sus respectivos campos de aplicación.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias debe:

Poseer un grado de Maestría en Ciencias afín a la orientación del Doctorado al que desee ingresar, lo cual garantizará que cuente con los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo de investigación correspondiente.

Contar con habilidades de razonamiento verbal y matemático así como de expresión oral y escrita; con capacidades integradora, crítica, autodidacta, innovadora y de experimentación; con alto sentido de responsabilidad y disciplina; tenaz y con sensibilidad en el cuidado del medio ambiente.

Perfil de Egreso:

El egresado del Programa del Doctorado en Ciencias con Orientación en Química de los Materiales posee un conocimiento profundo e integrador de las bases científicas y tecnológicas de los avances más recientes en su campo. Es capaz de desarrollar trabajos de investigación original de manera autónoma e interdisciplinaria en Química de los Materiales y áreas afines a la orientación, así como de transmitir información científica con claridad, ante diferentes audiencias contribuyendo a la generación, aplicación y difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con herramientas que le permiten proponer e implementar soluciones a problemas relacionados con su disciplina en el sector productivo y académico, público y privado, mediante el análisis  multidisciplinario de áreas de oportunidad, aplicando las normas del código ético y de protección al ambiente. Finalmente, el egresado desarrolla un liderazgo académico y social que coadyuva a promover una sociedad responsable y sustentable conforme a los valores fomentados por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

Requisitos de ingreso:

INDICADORES DE SELECCIÓN     DESCRIPCIÓN

Requisitos académicos Ser graduado de una Maestría afín a la disciplina. Contar con un promedio mínimo de 80 con base 100.

Requisitos legales           Cubrir los requisitos de inscripción y ajustarse a las disposiciones que sobre ingreso se encuentran contenidas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas. Llenar el formato de solicitud de ingreso ante el Departamento de Servicios Escolares del Posgrado de la Facultad y entregar la documentación requerida.

Requisitos de selección                Aprobar todos los elementos de evaluación:

Examen de conocimientos generales (EXANI III)

Examen de competencia en inglés (EXCI)

Examen de conocimientos del área y de inglés técnico

Examen psicométrico

Entrevista

Requisitos específicos del programa      Para todo caso especial de ingreso, el Comité de Admisión dictaminará sobre la aceptación o rechazo de los candidatos.

Requisitos de permanencia:

Contar con el título de Maestría en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de admisión al programa, de lo contrario causará baja.

Apegarse estrictamente al plan de estudios y a las recomendaciones de su director de tesis y comité tutorial.

Asistir puntualmente y aprobar todos los cursos que inscriba en el semestre.

Cumplir con todos los compromisos y evaluaciones programadas.

Ajustarse a las disposiciones que sobre permanencia se encuentran contenidas en el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL y en el Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Químicas.

Requisitos de egreso:

Haber aprobado todos los cursos con una calificación mínima aprobatoria de 80 sobre la base 100, además de cumplir con todas las actividades señaladas en el plan de estudios que corresponden a un total de 120 créditos.

Obtener la aprobación de su tesis por el Comité Tutorial correspondiente.

Tener al menos una publicación aceptada en revistas del Journal Citation Report.

Aprobar el Examen de Grado que como requisito incluye la defensa de una tesis en un examen público ante un Jurado integrado por cinco Profesores con grado de Doctor, dos de ellos de Dependencias o Instituciones diferentes a la Facultad de Ciencias Químicas, quienes lo interrogarán acerca de su trabajo de tesis, todo ello en estricto apego a los Reglamentos vigentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Ciencias Químicas.

Cumplir con los requisitos señalados por la propia Facultad.

Cumplir con los requisitos que establecidos por el Departamento Escolar y Archivo, así como los de la Dirección General del Sistema de Posgrado de la UANL.