DEFINICIÓN DE LA CARRERA

El Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL es un profesionista con formación académica sólida en las áreas de Química Inorgánica, Orgánica y Analítica, Análisis Instrumental y Microbiología aplicadas para resolver problemas en las Áreas de: Alimentos, Ambiental, Diagnóstico Clínico, Farmacia y Biotecnología.

Durante su formación profesional adquiere conocimientos, habilidades y destrezas en el laboratorio en las áreas de control de calidad, desarrollo de nuevos productos e innovación tecnológica, tomando en cuenta el marco legal vigente en cada una de las áreas de desarrollo.Desarrolla también habilidades para participar en la resolución de problemas de salud desempeñando funciones específicas en la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En el campo clínico desarrolla habilidades para contribuir al diagnóstico clínico de las enfermedades en las diferentes áreas de aplicación, así como para llevar a cabo control de calidad, investigación y desarrollo de técnicas analíticas; en el área farmacéutica se prepara para colaborar con el equipo de salud en el uso racional de medicamentos a través de dispensación profesional de los mismos, atención farmacéutica y programas de farmacovigilancia entre otros; en el área alimentaria adquiere las herramientas necesarias para realizar análisis químicos y microbiológicos, control de calidad, participar en los procesos de producción, aplicar sistemas de calidad y desarrollar nuevos productos y en el área ambiental está capacitado para participar dentro de equipos multidisciplinarios que contribuyen al control de la contaminación de aire, agua y suelo, así como en higiene y seguridad industrial, sistemas de gestión de la calidad y toxicología ambiental.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionistas de nivel competitivo, capaces de resolver problemas en el campo de la salud en lo que respecta a la química de la vida y altamente comprometidos con el servicio a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Propiciar la formación integral de profesionistas en los ámbitos científico, tecnológico, cultural y comunitario.

2. Fomentar el respeto al medio ambiente.

3. Capacitar para trabajar bajo sistemas de calidad y en un marco de ética y valores.

4. Promover y potenciar las habilidades de comunicación intercultural, así como de autoaprendizaje, trabajo en equipo, liderazgo y capacidad crítica.

5. Capacitar para el análisis e interpretación de resultados; para elmonitoreo, verificación y control de procesos; y para la toma de decisiones en las áreas alimentaria, diagnóstica, ambiental, farmacéutica y biotecnológica.

6. Propiciar actividades que promuevan el servicio a la comunidad con alto sentido humanitario.

PERFIL DE EGRESO

El Químico Farmacéutico Biólogo es un profesional de nivel universitario que reúne los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para resolver los problemas de la química de la vida en todo lo relacionado con el diagnóstico y prevención de laenfermedad así como el tratamiento y recuperación de la salud del hombre; haciendo énfasis en las áreas farmacéutica, de diagnóstico clínico, alimentaria, ambiental y biotecnológica.Con esta plataforma integral el Químico Farmacéutico Biólogo tendrá las bases firmes para realizar estudios de posgrado en disciplinas afines a su campo de conocimiento.

Es un profesional que posee cualidades entre las que destacan: competencia a nivel mundial, capacidad de convivencia intercultural, compromiso con la universidad y el entorno, alto sentido humanista, honestidad, responsabilidad, capacidad crítica, creatividad, liderazgo emprendedor con visión global, alta velocidad de respuesta, manejo de tecnología y sistemas de información, trabajo en equipo, autoaprendizaje, y empatía con el prójimo.

 

REQUISITOS DE EGRESO

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a ingresar a este programa de licenciatura deberá contar con conocimientos generales en las áreas de química, matemáticas, física y biología; habilidades en comunicación oral y escrita, así como de búsqueda de información, razonamiento numérico y verbal, comprensión de textos en inglés, observación, pensamiento crítico y analítico; además deberá poseer actitudes como espíritu de servicio, conciencia social y humanitaria.

CAMPO DE TRABAJO

Debido a que la formación profesional del Químico Farmacéutico Biólogo incluye diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la Química de la Vida, el egresado de este programa educativo tiene un amplio campo de acción para desarrollarse profesionalmente, por ejemplo:

En el ámbito industrial, en industrias como: alimentaria, de fermentación, farmacéutica, agroquímica, biotecnológica, química en general y cosmética entre otras.

En este campo de acción puede desarrollar actividades como: determinaciones analíticas, control de calidad, investigación y desarrollo, producción, implementación de sistemas de calidad ambiental, auditoría y asesoría, etc.

En los Organismos Federales y Estatales como: Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Procuraduría General de la República (PGR), etc.

En este campo de acción: autorizan, monitorean, controlan, verifican y registran todo lo relacionado con las industrias mencionadas, y además vigilan el cumplimiento de la legislación mexicana a nivel institucional e industrial.

En los Centros Hospitalarios y de Salud tanto Públicos como Privados participando activamente en: diagnóstico de laboratorio clínico, control de calidad, investigación y desarrollo de técnicas analíticas, dispensación de medicamentos,atención farmacéutica, programas de farmacovigilancia, etc.

En la Farmacia Comunitaria donde llevan a cabo: dispensación profesional de medicamentos, promoción de uso racional de los mismos y atención farmacéutica del paciente.

En Universidades y otras Instituciones de Educación Superior, llevando a cabo actividades de docencia e investigación.

Pequeñas y medianas industrias de giros relacionados con su formación profesional, en las que ellos son sus propios empleadores.

 

 

MAYORES INFORMES
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ÁREA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO
TEL. 8329 40 00 EXTS.: 6220 Y 6221
www.fcq.uanl.mx
e-mail: qfb@fcq.uanl.mx

I OBJETIVO I Q.F.B. I L.Q.I. I I.Q. I I.I.A. I